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Viernes 15/11/2024
 
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Huelva

La Diputación invertirá 1,6 millones en los planes de playa

Los municipios onubenses recibirán 400.000 euros cada año, a dos pueblos por año

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  • Comisión de playas. -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado este lunes que la institución provincial va a destinar una inversión de 1,6 millones de euros a las playas del litoral onubense. Así lo ha comunicado a los miembros de la Comisión de Playas en la que ha sido su primera reunión de seguimiento desde que se creara este órgano en diciembre de 2019.

Según ha explicado Caraballo, "la Diputación de Huelva es consciente de la importancia de mantener el buen estado de las playas y los municipios costeros. No podemos bajar el listón de la calidad en los núcleos turísticos de mayor capacidad alojativa".

Por esta razón la institución provincial va a incluir una partida presupuestaria destinada a este fin para los próximos cuatro años. Los municipios recibirán 400.000 euros cada año, a dos municipios por año, según los criterios de reparto que se definan con el máximo consenso de esta comisión previo diagnóstico de la situación del litoral.

Durante la reunión, los miembros de la comisión han pedido agilidad en la autorización de los planes de playas a las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, al tiempo que han mostrado su preocupación por la incomparecencia de sus representantes en esta convocatoria.

La alcaldesa de Punta Umbría y diputada territorial del Área Metropolitana, Aurora Águedo, ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en este asunto al tiempo que ha pedido un compromiso de dotación económica siguiendo el ejemplo de la Diputación y celeridad en la tramitación de los planes y ayudas.

El objetivo que persigue este nuevo órgano, al que hoy se han incorporado las organizaciones sindicales, es responder a las demandas del sector, que hoy han vuelto a ponerse sobre la mesa.

Los trámites para la aprobación de los planes de playas, demanda insistente que vienen haciendo tanto el sector empresarial como los Municipios Turísticos de la Costa, así como abordar desde un grupo de trabajo multidisciplinar las distintas problemáticas que afectan a los municipios turísticos en materia de Servicios, Infraestructuras y determinación de Competencias.

Esta reunión de seguimiento ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Huelva y el Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, los Ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina, Moguer, Huelva y Punta Umbría. Por parte del sector empresarial han acudido representantes del Círculo Empresarial de Turismo y la Federación Onubense de Empresarios y las dos organizaciones sindicales mayoritarias.

También han sido convocadas las administraciones con competencia en la materia, como son el Gobierno Central y la Junta de Andalucía,(Delegaciones de Turismo y Medio Ambiente). Aunque en la reunión ningún representante de las mismas ha estado presente, los miembros de la Comisión han expresado la necesidad de que se incorporen para "aunar y coordinar esfuerzos entre todos" y para poder agilizar la tomar decisiones medidas.

PRESUPUESTO DEL PATRONATO

Previa a la reunión de la Comisión de Playas se ha celebrado la Asamblea General del Patronato Provincial de Turismo, que ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria el proyecto de presupuesto de la entidad correspondiente al ejercicio 2020, que ronda los 1,6 millones de euros, de los que la Diputación de Huelva aporta un 80 por ciento.

La asamblea general también ha aprobado el nombramiento, como nuevos miembros del Patronato Provincial de Turismo, de los Ayuntamientos de San Juan del Puerto, San Bartolomé de la Torre y Linares de la Sierra.

También se ha dado a conocer el avance del Plan de Acción para el presente ejercicio, que se plantea en base a 50 Acciones concretas dentro del panorama nacional e internacional. De estas actuaciones, un 54 por ciento, es decir 27 acciones, serán de carácter nacional, bien con presencia en Ferias Profesionales, Misiones Comerciales o Acciones Directas de presentación del Destino.

El 46 por ciento restante serán acciones de carácter internacional, igualmente por presencia en Ferias Internacionales en mercados de origen o bien por acciones directas o inversas celebradas en el territorio.

De entre las acciones previstas en este plan de acción, se llevarán a cabo 16 acciones directas profesionales de presentación del Destino, en distintos mercados, lo que supone un 32 por ciento de las actividades previstas. De estas acciones directas 11 de ellas se realizarán en el mercado nacional, frente a cinco que se realizarán en mercado Internacional.

Además de las acciones definidas e integradas conjuntamente con el Plan de Actuación de Turismo Andaluz, se llevarán a cabo otro tipo de actuaciones como: Acciones Inversas (fam-trips, press trips, bloggers) realizadas conjuntamente con Turismo Andaluz y Turespaña, así como en colaboración con el propio sector turísticos arraigado en Huelva.

En este sentido el pasado ejercicio se llevaron a cabo en torno a 15 acciones a lo largo del año, habiendo recibido y atendido en el propio Destino durante el año a casi 300 profesionales entre touroperadoes y prensa especializada de carácter nacional e internacional.

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