Terremoto político en Podemos Andalucía. Su todavía líder, Teresa Rodríguez, renuncia a la dirección del partido, tal y como avanzó este diario en su edición del miércoles, por lo que le da un portazo definitivo a la III Asamblea Ciudadana que la formación morada celebrará el próximo mes de mayo.
La decisión fue pactada con el líder nacional y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en una reunión celebrada el pasado lunes, según han indicado desde El País.
En política y en la vida los caminos a veces se separan. Gracias Teresa y gracias a tu gente por vuestra lealtad. Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego. Desde espacios diferentes nos encontraremos defendiendo la justicia social. Suerte ✊ pic.twitter.com/ArxGW5EidO
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) February 12, 2020
Rodríguez no presentará candidatura para dirigir Podemos Andalucía y tampoco lo hará ninguno de los miembros de su equipo. El sector anticapitalista de la formación, encabezado por la gaditana, pretenderá mantener una buena sintonía con la dirección entrante. Tampoco plantará cara a la dirección estatal de Podemos pese a las tensiones vividas en los últimos tiempos por el pacto alcanzado con el PSOE para formar Gobierno en España, como indicaron fuentes del partido a este medio.
Teresa Rodríguez explicará los motivos de esta decisión tan delicada este jueves en la sede del partido en Sevilla. Lo hará después de la reunión mantenida por la Ejecutiva del partido a lo largo de la jornada de este miércoles. En dicha Ejecutiva se encuentran nombres como los diputados Nacho Molina, José Ignacio García y Maribel Mora o el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación del partido, Pablo Pérez Ganfornina.
Así pues, Teresa Rodríguez pondrá fin a cinco años de mandato, de los cuales durante tres años estuvo reclamando a la dirección nacional autonomía y control de aspectos como el censo, la financiación y la elaboración de listas.
IU ‘pasa’ de Rodríguez
Podemos e Izquierda Unida firmaron un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones como Adelante Andalucía. La portavoz de Adelante y una de las referentes de IU en Andalucía, Inmaculada Nieto, recordó este miércoles en el Parlamento que aquel acuerdo “es con Podemos, no con Teresa Rodríguez”. Por lo que cuando se produzca la renovación en la dirección del partido, IU mantendrá su “interlocución” con esa nueva cúpula y “lo misma da” quién esté al frente de la misma.
La intención de IU es “seguir abogando por decisiones consensuadas” con Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.