El tiempo en: Mijas
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fomento manda otro borrador para recuperar el servicio en Sierra Sur

La Consejería de Marifrán Carazo pide una reunión para abordar la cesión a Adif del tramo Osuna-Pedrera para firmar un protocolo "urgente"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marifrán Carazo, consejera de Fomento. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha remitido un nuevo borrador de convenio al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la colaboración de ambas administraciones en la puesta en servicio de la variante de ancho convencional de Aguadulce (Sevilla), ejecutada sobre un tramo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, así como para la transmisión de dicho tramo por parte de la Junta en favor del ente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El borrador del convenio, revisado también por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y por la propia Dirección General de Patrimonio, determina el procedimiento y tramitación para la desafectación por parte de la Agencia de Obra Pública, titular de este tramo de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal, y su posterior enajenación y transmisión a ADIF, para que quede integrado en la Red Ferroviaria de Interés General, formando parte así de la línea férrea convencional 422 (bifurcación Utrera-Fuente de Piedra), lo que permitirá restablecer el tráfico ferroviario de Media Distancia entre Osuna y Pedrera. Así se garantizará la continuidad por vía férrea de los trenes regionales que circulan entre Sevilla y Málaga.

En el borrador se indica que, con independencia de la tramitación de la transmisión de la titularidad de los terrenos del eje transversal, donde ADIF ejecutó la variante de ancho convencional de Aguadulce, ambas administraciones se comprometen a procurar, que cuanto antes, se pueda poner en servicio el referido tramo. De hecho, se enmarca en la autorización de uso provisional que aprobó el consejo rector de la Agencia de Obra Pública el 16 de enero de 2019 para la obra de emergencia y reposición del servicio ferroviario afectado en su día por el desplazamiento del Puente del Río Blanco de Aguadulce en octubre de 2018.

El borrador del convenio establece una comisión de seguimiento, compuesta por dos miembros de ambas administraciones, para velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ambas entidades. Igualmente, se establece el procedimiento de tasación y valoración de los terrenos que forma parten de este tramo de 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal, al objeto de proceder a su enajenación a favor de ADIF libre de cargas y gravámenes, para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General, a cambio de una contraprestación económica a la Agencia de Obra Pública.
En paralelo,  AOPJA se ha ofrecido a ADIF para mantener una reunión a la "mayor brevedad posible" para abordar el asunto.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reiterado su voluntad de firmar cuanto antes este convenio, o un protocolo "urgente si hiciera falta", para restablecer ya el servicio que tanto afecta a los vecinos de la Sierra Sur de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN