El vicepresidente primero de la Diputación Provincial y diputado de Turismo, José María Román, avanzó este martes la celebración de un próximo encuentro con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, para abordar la situación actual del aeropuerto de Jerez y tratar de darle un impulso que se traduzca en un incremento en el número de vuelos y conexiones.
José María Román y Juan Marín ya han mantenido algún tipo de contacto informal expresando esta inquietud, mostrando el vicepresidente de la Junta su disposición a mantener ese encuentro lo antes posible.
El propio diputado de Turismo explicó que desde la Diputación se están haciendo gestiones “desde hace meses” con distintas aerolíneas “nacionales e internacionales” con idea de incorporar nuevos destinos, encontrándose ahora a la espera de respuesta por parte de ellas.
En cualquier caso, Román tiene “firmes esperanzas” en que alguno de estos contactos fructifique y “a la vuelta de unos meses” puedan confirmarse “nuevos vuelos”.
De cara a la temporada de verano, parece que Lufthansa va a ofrecer una conexión con Munich a partir del mes de mayo que se antoja fundamental para un aeropuerto en el que el mercado alemán supone el 30 por ciento del total de la actividad.
Sí se pierde por el contrario la conexión con Bruselas que ofrecía Air Brussels, en este caso por una reestructuración interna de la propia compañía.
De hecho, se está trabajando para que una vez que culmine ese proceso pueda recuperarse esa ruta.
Román achacó por otra parte el descenso de pasajeros de los dos últimos meses en la quiebra de Thomas Cook y de hecho admitió que “bastante bien” ha sorteado el aeropuerto esa “tormenta”.
Por eso se trabaja no con vistas únicamente a la temporada de verano, sino fundamentalmente a la de invierno.
El vicepresidente primero de la Diputación consideró por último una buena iniciativa la planteada hace apenas una semana por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, de constituir una mesa para impulsar la actividad del aeropuerto en la que estén presentes todos los actores.
Asistente virtual para los pasajeros
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación ha instalado en el aeropuerto un asistente virtual de información con un holograma que habla e interactúa con los pasajeros y que a partir de ahora mostrará eventos de interés turístico.
Así, los turistas dispondrán de un nuevo punto de atención al cliente con una carga de información basada en las preguntas frecuentes de los pasajeros.
Se trata de un sistema único en los aeropuertos andaluces, “con mayor capacidad de información, cómodo para los pasajeros y útil porque habla en cuatro idiomas y nos va a permitir dar publicidad a los eventos turísticos”.