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Lunes 25/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Más de un mes sin tren por las obras entre Castellar y Los Barrios

Adif anuncia un corte entre el 21 de febrero y el 25 de marzo para ejecutar los trabajos

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  • Obras de la Algeciras-Bobadilla. -

Adif continúa avanzando en las obras de renovación de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Cádiz y Málaga. Estas obras se están desarrollando de manera especial en el tramo comprendido entre Castellar de la Frontera y Los Barrios.

Estos trabajos requieren el corte de la vía férrea desde las 23:00 horas del día 21 de febrero hasta las 6:00 horas del 25 de marzo. Tras su finalización permitirán el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejorará la capacidad y las condiciones de explotación.

Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución de los tramos Almoraima-Algeciras y San Pablo-Almoraima, que cuentan con una longitud de 21,6 km y 26,4 km, respectivamente.

Como trabajo principal destaca la finalización y puesta en servicio de una nueva variante ferroviaria de algo más de 3,5 km de longitud, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 158/028 a 161/728, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea.

Además de esta importante actuación de mejora del trazado, Adif acometerá una serie de actuaciones complementarias:

  • Instalación de 3 nuevas vías de apartado (vía 3, vía 5 y vía 7) en la estación de San Roque Mercancías.
  • Puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar la nueva configuración de la estación.
  • Levante de vía, retirada de balasto, rebaje y adecuación de la plataforma, y posterior montaje de vía con traviesa y carril entre los pp.kk. 150/860 y 151/080 y entre los pp.kk. 154/400 y 154/700, situados entre Castellar de la Frontera y Almoraima.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Para dicha línea convencional, existe una previsión de inversión a corto plazo estimada y cercana a los 350 millones de euros para mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.

El “compromiso” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif es “el desarrollo de la línea Bobadilla-Algeciras, apostando por la renovación y mejora de la línea para potenciar el tráfico de mercancías, con origen y destino en el Puerto y la Bahía de Algeciras. Esta línea es origen/destino de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo”. Por ello, las obras en esta línea tienen los siguientes objetivos:

-           Dotar a la línea de una mayor capacidad para el incremento de las circulaciones ferroviarias. De las 28 circulaciones diarias se podría aumentar hasta unas 56.

-           Mayor competitividad en los costes para los operadores:

-           Menor consumo energético tras la electrificación.

-           Reducción de los tiempos de viaje.

-           Posibilidad de circulación 24horas.

-           Aumento en la fiabilidad en la circulación, debido a la mejora de la calidad de los materiales de renovación de la vía y la modernización de las instalaciones de seguridad.

-           Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías.

Las actuaciones en marcha de adecuación de vías de apartado a 750 m en diferentes estaciones de la línea, junto con las ya existentes, permitirá la circulación de trenes de longitud interoperable.

-           Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras. Ello provocará un descenso de tráfico en la carretera y una reducción de la congestión y consiguiente mejora ambiental.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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