El Ayuntamiento de Barbate ha presentado este jueves la nueva campaña de limpieza que se ha puesto en marcha en las últimas semanas en la localidad. Se trata de una campaña transversal en la que están implicadas varias áreas municipales de forma transversal y que se basa en tres pilares: el cumplimiento de la normativa, la limpieza del municipio y la concienciación ciudadana. En la presentación de la campaña han estado presentes el alcalde de Barbate, Miguel Molina y los delegados de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Javier Rodríguez; Limpieza Viaria, Juan Miguel Muñoz; Medio Ambiente, Enrique Álvarez; Residuos Sólidos Urbanos (RSU), José Jiménez Navas, y Accesibilidad, Juan José Miralles.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha explicado las medidas que se están realizando, y que “redundarán en un Barbate más limpio, con una mejor imagen que beneficiará la calidad turística y la promoción de la localidad”. Según el regidor barbateño, “también mejorará la higiene general, algo que incide directamente con el estado de salubridad y el bienestar de la ciudadanía”. Entre las ventajas también estará “la disminución considerable de las plagas de insectos y roedores que aparecen y hay que controlar en los puntos de acumulación de basuras”.
Molina ha puesto especial énfasis en “la necesidad de reciclar para conservar el entorno y la sostenibilidad”. Por ello, “la educación de la ciudadanía es fundamental para poder lograr los objetivos de estas medidas, ya que mantener nuestro pueblo limpio es labor de todos, Ayuntamiento, ciudadanos y ciudadanas en general”. Para finalizar, el alcalde ha destacado que “es un trabajo del que me siento muy orgulloso porque implica a todos los departamentos y su objetivo es un Barbate más saludable y sostenible”.
Por su parte, el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, ha aludido a la “autorreflexión municipal”, de tal forma “vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para realizar esta campaña, pero animamos a todos los barbateños a que nos ayuden y colabores en la concienciación ambiental”.
En cuanto al cumplimiento de la normativa, la Delegación de Seguridad Ciudadana ha creado el Grupo Especial de Medio Ambiente de la Policía Local para cumplir la normativa en cuanto a horario de depósito de residuos y lugar del mismo, recogida de deposiciones de mascotas, arrojo de enseres en la vía pública y otros delitos que se puedan considerar contra el medio ambiente y la salubridad. Por parte de la Delegación de Limpieza Viaria, se ha reforzado el número de operarios con la incorporación de 15 efectivos más al servicio. Además se adquirirá una máquina barredora con aspiración, así como se intensificarán los puntos identificados que necesitan mayor limpieza.
Con respecto a RSU, se han reforzado los puntos de contenedores, así como el aumento de cien dedicados a la recogida selectiva y reciclaje, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente y las empresas Ecovidrio y GSA. También se está tramitando un renting para aumentar la flota de medios de este departamento con dos camiones de carga lateral, un camión para recogida de muebles y un chasis de cabina Piaggio Porter para la hidrolimpiadora. Este renting supondrá un ahorro de 250.00 euros anuales para las arcas municipales al contar con vehículos nuevos sin necesidad de tantas revisiones y averías, y se prevé que esté listo en dos meses.
Además, se pondrá en marcha próximamente una campaña de concienciación ciudadana enfocada a informar a los vecinos y vecinas de los horarios para depositar basuras (20.00-22-00 horas en invierno y 21.00-23.00 horas en verano) y los servicios que presta el Punto Limpio. También se tratará de crear sensibilidad con respecto al reciclaje, el depósito de enseres o la recogida de las deposiciones de las mascotas en la vía pública. Todo ello apoyado con cartelería, difusión en redes sociales y cuñas de radio.