La provincia de Cádiz, según datos de las autoridades sanitarias, cuenta con 134 personas infectadas por el coronavirus, de las cuales 34 están ingresadas en los distintos centros hospitalarios gaditanos, mientras que 98 permanecen aisladas en sus respectivos domicilios a las que se les está haciendo un seguimiento activo.
En cuando al número de fallecidos, la provincia cuenta ya con cuatro muertes relacionadas por el coronavirus, entre ellas una mujer de 62 años hospitalazada en el Hospital de Puerto Real.
En las últimas horas, en Andalucía se ha producido el fallecimiento de 7 pacientes: un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años respectivamente; una mujer de 92 años en Jaén; un hombre de 65 años en Málaga; en Almería una mujer de 86 años; y en Cádiz dos hombres de 67 y 80 años.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días.
Llegada de material
La Consejería de Salud informa también que, a partir de hoy, se enviarán a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas. En concreto, el reparto quedará establecido de la siguiente manera:
- Sevilla 150.000
- Almería 75.000
- Cádiz 75.000
- Granada 100.000
- Huelva 50.000
- Jaén 100.000
- Málaga 100.000
- Córdoba 75.000
Test en vehículos
En las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.