El tiempo en: Mijas

España

"Coronavirus Makers", solidaridad tecnológica en 3D

Más de 1.400 personas idean, mejoran y fabrican equipos de protección y material sanitario desde sus domicilios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coronavirus Makers. -

 "Coronavirus Makers", la red de voluntarios que utiliza la tecnología 3D para ayudar a hacer frente al coronavirus, ha llegado también a la Comunitat Valenciana, donde más de 1.400 personas idean, mejoran y fabrican equipos de protección y material sanitario desde sus domicilios. 

¿La primera de sus contribuciones? La fabricación casera de pantallas de protección para el personal sanitario, de las que ya han repartido lotes a varios hospitales de la Comunitat, aunque también se trabaja en el desarrollo de otros muchos proyectos. 

Así lo explica a EFE David, uno de los coordinadores en la Comunitat Valenciana de este movimiento, organizado a través de la red social Telegram, y que ahora busca la forma más operativa de coordinarse para poder canalizar toda la solidaridad mostrada por sus integrantes. 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS "CORONAVIRUS MAKERS"? 

Son personas que ofrecen su tecnología, en su mayoría impresoras 3D pero también cortadoras láser, inyectores u otras herramientas, para poder fabricar desde sus casas todo tipo de material sanitario o equipos de protección. En estos momentos, la actividad se centra en el desarrollo de viseras con pantalla individuales. 

A través de los diferentes canales de Telegram, reciben el diseño que deben imprimir, en este caso, el del soporte en el que se colocará la pantalla; lo descargan y los imprimen en 3D. 

Giuseppe Avila es uno de esos "makers", que gracias a tener su propio estudio de diseño en casa, dispone de cuatro impresoras, que están a pleno rendimiento y le permiten fabricar unos 30 soportes al día, según relata EFE. 

Como él, otros muchos valencianos han reconvertido sus domicilios en centros de fabricación, desde los que "hacer algo útil" en este período de confinamiento domiciliario, como contribuir a proteger al personal sanitario frente al coronavirus y ayudar a prevenir los contagios. 

LA DISTRIBUCIÓN 

Una vez fabricados los soportes, el siguiente paso es colocar la pantalla y distribuir el material a los distintos hospitales, algo muy complicado teniendo en cuenta las restricciones que conlleva el estado de alarma, que impiden a la población salir a la calle salvo causa justificada. 

Sin embargo, los "makers" van encontrado medios de recogida de mercancía y de distribución, a través de particulares con permisos especiales para circular, empresas o incluso la colaboración de policías locales o agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

José María García, propietario de la empresa emergente Valida Innovation, es una de las personas que, además de fabricar, se encarga estos días también de recoger el material terminado en València y distribuirlo a hospitales como el de Manises o La Fe, donde tiene contactos gracias a su trabajo. 

Según relata a EFE, desde el pasado viernes ha repartido más de un centenar de pantallas protectoras, una cifra que irá creciendo en los próximos días, y que espera que pueda llegar a todos los hospitales de la Comunitat Valenciana. 

Asimismo, dice estar en contacto con la Administración para que sea ella, a través de agentes de policía, quien se encargue de recoger y distribuir los productos que fabrican, al menos, 1.452 valencianos de forma "totalmente altruista" y que "se han volcado con la iniciativa". 

OTROS COLABORADORES 

Los "Coronavirus Makers" también cuentan con el apoyo de empresas que están cediendo tanto sus instalaciones -que han pasado a convertirse en verdaderos centros logísticos- como el material del que disponen, y que donan gustosamente para completar la fabricación de estas pantallas. 

Una de ellas es "Sistemas de Embalaje S.L.", de Manises (Valencia), una empresa familiar que lleva 40 años dedicada al embalaje y que desde hace dos se ha convertido también en una "materioteca", una biblioteca de materiales, con una carta de más de 18.000 polímeros. 

Sus propietarias, Ana y Marta Cristofol, no han dudado en sumarse a la causa, que conocieron a través de un cliente. Han cedido sus más de 6.000 metros de instalaciones para el montaje de las pantallas protectoras, y donado el material PVC para la fabricación de estas viseras. 

Ana Cristofol afirma a EFE que ya tiene reservadas las 1.300 planchas de PVC de las que dispone en la tienda, a la espera de que desde la red de "Coronavirus Makers" le hagan llegar los soportes en los que se tienen que ensamblar, y asegura que aún puede conseguir más material con el que fabricar más pantallas. 

"Quiero colaborar", destaca esta empresaria, a quien esta crisis sanitaria ha obligado a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero que cuenta con una legión de voluntarios dispuestos a ayudar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN