La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha dado a conocer una serie de medias económicas y sociales para “paliar, en la medida de las posibilidades de la administración local, la delicada situación en la que quedarán muchos ciudadanos, autónomos y pequeñas y medianas empresas por la crisis creada por el coronavirus COVID-19 en la localidad.
Las medidas municipales pasan por la no emisión de recibos ni cargos durante el estado de alarma, el retraso de los pagos y aplazamientos ya concedidos, la ampliación de plazos para los tributos, la suspensión de las tasas de ocupación de la vía pública y la creación de una Oficina de Asesoramiento Tributario para la adaptación de planes individualizados.
Aurora Águedo ha señalado que “el objetivo es facilitar la recuperación económica de las empresas y los ciudadanos flexibilizando las medidas tributarias para que los impuestos, tasas y precios públicos municipales no sean un problema. Nuestro Ayuntamiento quiere ser parte de la solución”.
Medidas
El Ayuntamiento de Punta Umbría no cobrará ni realizará liquidación a las empresas obligadas a cerrar por el estado de alarma por las ocupaciones de vía pública (toldos, mesas y sillas, carteles,...) en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Además, esa medida también es de aplicación para los establecimientos que hayan limitado su actividad habitual y que dicha situación le haya supuesto una caída del 75% de sus ingresos.
El Consistorio ha solicitado al SGTH un aplazamiento sobre el período de pago voluntario habitual de los impuestos de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos o Entrada de Vehículos. Se pretende la ampliación de dicho plazo hasta el 20 de noviembre de 2020, anteriormente era de junio a septiembre.
Además, durante el estado de alarma habrá una paralización de la emisión de todo tipo de embargos y envío de liquidaciones y de sanciones.
De igual manera, no se notificará por el Ayuntamiento ninguna liquidación, recibo, sanción a ninguna persona física o jurídica, durante todo el periodo en que se mantenga el estado de alarma.
El Ayuntamiento también va a crear una Oficina de Atención y Asesoramiento Tributario para arbitrar procedimientos flexibles de aplazamiento y fraccionamiento y planes individualizados de pago de los distintos tributos y exacciones municipales tanto a empresas como a ciudadanos. Este servicio estará bajo la dirección, decisión y supervisión del concejal de Economía y Hacienda, Daniel Ferrera.
El Consistorio puntaumbrieño tampoco realizará liquidación ni se cobrará tasas por los servicios y actividades de competencia municipal como Escuelas Deportivas, acceso a instalaciones, Escuela de Música, talleres municipales, entre otros.
El Ayuntamiento puntaumbrieño se compromete igualmente a no incrementar ningún tributo o exacción municipal para el ejercicio 2020. Del mismo modo, se está estudiando la modificación de ordenanzas por parte de los técnicos municipales, ya que en la actualidad no puede realizarse.
El Consistorio de Punta Umbría tampoco cobrará el canon por las concesiones administrativas, arrendamientos y autorizaciones a las empresas que hayan visto suspendida su actividad por la aplicación del estado de alarma ni a las que hayan modificado su actividad y hayan perdido el 75% de los ingresos.
Del mismo modo, se ha realizado una gestión con Giahsa para ayudas a restaurantes, bares, cafeterías y comercios que soliciten y acrediten el cierre de su actividad, relacionadas con el importe de la recogida de residuos sólidos urbanos.
Además, Daniel Ferrera, en coordinación con los técnicos municipales, están estudiando varias medidas, como ayudas o acciones de fomento del empleo, que se adoptarán para paliar en el mayor grado posible la situación económica creada.
Todas estas medidas se suman a las medidas ya puestas a disposición de las familias por parte de los Servicios Sociales de Punta Umbría tales como la creación de un paquete especial de medidas sociales para cubrir situaciones de familias en riesgo.
El Ayuntamiento también ha ampliado las ayudas sociales a Cáritas y Resurrección para el reparto de alimentos a familias desfavorecidas y, con esta última asociación, se ha habilitado un punto de higiene personal para personas sin hogar.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto un servicio telefónico de atención psicológica y un servicio de atención especial al ciudadano en materia de hipotecas tras Estado de Alarma por Covid-19.
Por último, en suministros esenciales, como el agua, Giahsa ha aprobado medidas como la ampliación del periodo ordinario de pago a dos meses, el aplazamiento y fraccionamiento de deudas y la paralización de cortes del suministro.