El estudio Los niños, las ciudades y la seguridad vial: una visión a partir de la investigación ha sido realizado con motivo de la octava Jornada de Reflexión que se celebra hoy en Madrid, bajo el título ¡La calle también es mía!.
El informe ha sido presentado por el director de investigación de Attitudes, Francisco Alonso, y el responsable de comunicación de Audi España, Fernando Saíz, quienes han incidido en la idea de que el 70% de los niños españoles nunca van solos al colegio, y en el 77% de los casos lo hace acompañado por los propios padres.
Esa dependencia de los padres, según los expertos que han elaborado el estudio –a partir de 1.276 entrevistas a padres y 1.079 a niños–, entorpece el aprendizaje de la autonomía vial y de su desarrollo psicomotor y psicosocial.
Los niños de entre 8 y 12 años tienen una capacidad teórica para moverse solos por su localidad, pero en la práctica los padres, según el estudio, no favorecen esta capacidad de autonomía.
La edad media en la que los niños comienzan a ir solos al colegio en España es a los 9,4 años y no lo hacen antes, según el estudio, por cuestiones de seguridad, por la tranquilidad de los padres y por la distancia.
El 59% de los niños va al colegio andando y el 40 en coche, y llama la atención que entre los padres que afirman que sus hijos van al colegio en autobús escolar, un 42% declara que éste no dispone de cinturones de seguridad, un 27 que sí los tiene, un 8 que algunos sí pero otros no y un 23 que desconoce esta cuestión.
A los niños, mientras, se les pregunta sobre las normas de conducción, y un 65% de ellos considera que los conductores en general no las respetan nunca o algunas veces. No obstante, únicamente el 5% cree que sus padres no las respetan.
La conclusión es la que los padres se consideran una influencia positiva en la seguridad vial de sus hijos, mientras que la negativa la ejercerían los conductores que no respetan las normas.
A pesar de esa influencia, un 94% de los niños demuestran un nivel de conocimiento muy elevado sobre las normas y las señales, especialmente de la de Stop.