La Comisión Europea ha dado luz verde al paquete de medidas aprobado por el Gobierno español para dar liquidez a trabajadores autónomos, pymes y grandes empresas a través de subvenciones directas, ventajas reembolsables y facilidades de pago, garantías para préstamos y tipos de interés bonificados para préstamos.
El objetivo de este régimen "paraguas", explica Bruselas en un comunicado, es apoyar a las firmas que se enfrentan a dificultades debido a la pérdida de ingresos y liquidez derivada del impacto económico de la pandemia de Covid-19.
En concreto, el Ejecutivo comunitario ha concluido que las medidas del Gobierno "se ajustan a las condiciones establecidas en el Marco Temporal sobre ayudas de Estado que las autoridades comunitarias adoptaron el pasado 19 de marzo.
Con respecto a las ayudas directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales y facilidades de pago, la Comisión Europea remarca que no sobrepasarán los 800.000 euros por compañía que establece el Marco Temporal.
En relación a los avales estatales y los tipos de interés subvencionados, Bruselas subraya que el importe de los préstamos por empresa y su duración están limitados y que las primas de las comisiones de garantía y los tipos de interés tampoco superan los niveles establecidos en el Marco Temporal.
En consecuencia, los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han concluido que la medida "es necesaria, adecuada y proporcionada para poner remedio a una grave perturbación de la economía".