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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

Servicios Sociales atiende a 400 familias sevillanas vía telemática

El Ayuntamiento de Sevilla, Cisco y Orange desarrollan una iniciativa para que el confinamiento no interrumpa los programas municipales de Servicios Sociales

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  • La atención telemática a padres e hijos. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, y las compañías tecnológicas Cisco y Orange, desarrollan una iniciativa para que el confinamiento no interrumpa los programas municipales para padres y adolescentes en riesgo de exclusión social.

El proyecto se venía desarrollando todos los días en horario no lectivo y con este nuevo recurso "se beneficiarán 210 menores y adolescentes con sus respectivas familias, a otros 200 padres y madres y a un equipo total de 95 profesionales de los Servicios Sociales y sus empresas adjudicatarias que prestan apoyo social, educativo y psicológico, según informa el Consistorio en un comunicado.

En concreto, esta acción conjunta se orienta hacia el colectivo que participan en las Unidades de Día de Menores y los participantes del Programa Socioeducativo para Adolescentes, así como los del programa de Talleres de Formación de Padres y Madres, "siempre bajo la supervisión de los profesionales de los Servicios Sociales", que despliegan actividades "psico-socio-educativas" como refuerzo escolar, talleres de habilidades y hábitos de convivencia, en horario no lectivo.

Para ello, los profesionales usarán la plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex, que facilita reuniones de vídeo y otras funcionalidades creando un aula o consulta virtual. Por su parte, Orange garantiza la conectividad aportando para ello las líneas de conexión y los dispositivos móviles (terminales LG K9 con sus respectivas tarjetas SIM asociadas) para las familias que no dispongan de recursos de acceso a Internet, así como equipos adicionales para posibles contingencias.

VÍA TELEMÁTICA

Así, los monitores de las diez unidades de día que conforman esa red municipal de atención social a la infancia y la adolescencia reforzarán el contacto y tendrán mejores herramientas para desarrollar su labor durante el confinamiento. Este nuevo recurso telemático, que podrá extenderse a otros servicios sociales mediante la plataforma 'on line' 'www.sevillaconectada.es' está auspiciado por la iniciativa de colaboración público-privada de innovación abierta Sevilla Futura, compuesta por 16 compañías tecnológicas de primer nivel.

"Esta iniciativa es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento por paliar los efectos de esta crisis sanitaria y social convirtiendo a Sevilla en una ciudad pionera que aprovecha la tecnología para acercar sus servicios municipales a la población más vulnerable", según ha destacado el alcalde, Juan Espadas.

Por su parte, el director Territorial Sur de Grandes Empresas de Orange, Héctor Cansino, ha mostrado su satisfacción con la iniciativa y de "poder colaborar con el gran trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento para mantener los servicios que presta a los ciudadanos, especialmente aquellos que tienen un fin social como es este caso de formación a uno de los colectivos que más lo necesita".

"En esta crisis sin precedentes debemos actuar como sociedad, con solidaridad y compromiso con nuestros conciudadanos", ha comentado el vicepresidente de Cisco para el Sur de Europa. Santiago Solanas.

RED MUNICIPAL

Estas unidades de día de menores se distribuyen por los barrios de Torreblanca, Sevilla Este, Cerro-Su Eminencia, Tres Barrios-Amate, Bermejales, Casco AntiguoTriana, San Jerónimo, Macarena-Polígono Norte, Polígono Sur y San Pablo-Nervión. En cada una se da cobertura a 20 menores, a excepción de la del Polígono Sur, que abarca a 30.

En cada unidad de día hay dos monitores, dos monitores de apoyo, un psicólogo y un coordinador, quienes pueden mantener sesiones grupales más pequeñas para facilitar el refuerzo escolar y el aprendizaje de las habilidades sociales. Esos talleres se desarrollan una vez a la semana por parte de 14 psicólogos y psicólogas de otros tantos centros de los Servicios SocialEs repartidos por todos los distritos, quienes han recibido vídeos tutoriales y formación para la puesta en marcha de las sesiones telemáticas durante la crisis sanitaria.

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