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Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Comienza la primera fase de las obras en el Eje Esteve-Corredera

La renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, a cargo de Aquajerez dentro del Plan de Inversiones, tiene un presupuesto de 594.700 euros

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El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente que dirige José Antonio Díaz, ha iniciado hoy con arreglo al Plan de Inversiones de Aquajerez la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en el eje viario céntrico de calle Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón. El presupuesto general de la inversión (incluido el 21% de IVA) es de 594.730 euros. El plazo de ejecución previsto es de tres meses.

José Antonio Díaz, que ha asistido al inicio de la actuación junto al director-gerente de Aquajerez, Enrique Reina, explica que “ya que vamos a acometer la renovación del eje Corredera-Esteve-Santa María en superficie para la reducción de la contaminación acústica en actuación cofinanciada con fondos EDUSI y para la mejora de la Sostenibilidad, hemos aprovechado esta coyuntura para renovar sus redes de saneamiento y abastecimiento a través de Aquajerez, solucionando así déficits puntuales que había en esta zona debido a la antigüedad de las conducciones”.

Esta actuación, que será la antesala de la intervención municipal referida en la superficie del citado eje céntrico dotada de un presupuesto de 629.395 euros, sigue el mismo modelo del realizado con motivo de la semipeatonalización de la plaza de Las Angustias. “Primero se actuó en el subsuelo, dotando de nuevas conducciones a las antiguas y mejorando las acometidas en Las Angustias, algo que ha sido muy positivo para el comercio y la hostelería, que así lo han valorado. Igual vamos a hacer aquí en este eje, cuya renovación es vital. Todo proyecto municipal de intervención en superficie va acompañado de la renovación de las conducciones, como ha sido en La Plata, Icovesa, Cruz del Canto o La Alegría, por citar más ejemplos”.

La mejora tanto del subsuelo con las nuevas conducciones como de la plataforma única y ramal ciclista que irá en la superficie “será un nuevo impulso al desarrollo del centro de Jerez y cuenta con el apoyo de hosteleros, comerciantes, taxistas y autobuses urbanos”, ha añadido Díaz, que recuerda la mejora que supondrá “en la seguridad vial, en estética y en accesibilidad para las personas de movilidad reducida y el objetivo de que el peatón recupere el espacio público como principal protagonista”.

El motivo de iniciar ya las obras es debido a que “estamos dinamizando la economía en este momento de crisis sanitaria. Además, el menor tráfico de vehículos debido al estado de alarma facilita el hecho de afrontar la obra con cortes de calles que no suponen alterar tanto la circulación”.

ANEXO TÉCNICOS DE LAS OBRAS

Habituales reparaciones por hundimiento en la zona

Las redes de abastecimiento y saneamiento en la zona de actuación, así como los diámetros y tipología de los colectores existentes (colectores de mampostería) son reparados habitualmente debido a tramos que presentan hundimientos. En cuanto a la red de abastecimiento, existen tuberías en fibrocemento y fundición gris, material actualmente no empleado.

En cuanto al saneamiento, el ramal principal y los secundarios se tratan de canalizaciones de sección rectangular realizados en fábrica de ladrillo, susceptibles a hundimientos y roturas debido a su antigüedad.

Nuevas conducciones en paralelo a las existentes

Los trazados en planta de las nuevas conducciones discurren paralelos a los existentes para evitar el desmantelamiento de las conducciones actuales así como para evitar la instalación de conducciones provisionales. Las tuberías existentes se mantendrán en servicio hasta que no se realicen las pruebas de presión y desinfección a la nueva red.

En cuanto al alzado de la conducción, se mantendrá paralelo a la rasante actual. Se ha previsto la instalación de válvulas de corte para sectorizar los tramos y reducir la afección a clientes en caso de futuras averías.

La red de saneamiento consistirá en la instalación de un nuevo colector unitario que garantice la evacuación de aguas residuales pluviales de la cuenca afectada. Previamente será necesaria la demolición del antiguo colector, ya que los nuevos discurren por el mismo trazado, PVC de distintos diámetros.

A la finalización de tal actuación de renovación de redes comenzará el denominado Proyecto de Regeneración de calles del Centro Histórico para la reducción de la contaminación acústica (eje Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón), dotado de un presupuesto como anteriormente se ha expuesto de 629.395 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020 y una plazo de ejecución estimado de cuatro meses.

Plan de tráfico específico durante las fases de actuación

Con motivo del inicio de esta primera fase de las obras, el Servicio de Movilidad ha habilitado el correspondiente dispositivo de tráfico y señalización al objeto de regular la circulación en la zona, así como las modificaciones necesarias en el servicio de transporte urbano en este entorno.

La obra dará comienzo por la Plaza Esteve, por lo que se procederá al corte de tráfico del tramo comprendido entre la calle Corredera y la entrada al parking Mercado Centro. Sólo se permitirá al acceso y salida por calle Corredera a los vehículos de carga y descarga, residentes con garajes y usuarios del parking Mercado Centro.

Igualmente, las reservas existentes en Corredera de vehículos de personas con movilidad reducida se ubicarán de manera provisional en la calle Pedro Alonso, esquina con Corredera.

La reserva de motos disponible actualmente en Corredera junto a la calle San Pablo (frente al nº 27), se trasladará a la calle Santísima Trinidad. Asimismo, la reserva de motos situada junto a la bolsa de aparcamiento permanecerá en la misma ubicación.

Por otro lado, la entrada de vehículos para la carga y descarga en calle Doña Blanca (Mercado de Abastos), se realizará a través las calles Bodegas y Unión, y la salida por Plaza Esteve y calle Santa María. Igualmente, se podrá utilizar la zona de carga y descarga de Corredera.

Por último, reseñar también que el acceso y salida del parking del Arenal se realizará únicamente por la calle San Agustín. Desde Movilidad se procederá a la señalización correspondiente de todas las incidencias reseñadas entre hoy y mañana.

Reordenación del servicio de Autobuses Urbanos en la zona

En cuanto a los autobuses del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos que circulan por la zona, las modificaciones que se efectuarán son los siguientes:

La línea 18 circulará por calle Medina hacia Honda, trasladándose la parada en esta calle, en el tramo entre las calles Cerrón, Arcos y Naranjas (antiguo negocio Pronovias). En cuanto a las líneas 5 y 12, circularán por Medina hacia Arcos, con parada junto al Kiosco de Rafael. Por su parte, las líneas 2, 3, 4, y 10, circularán por las calles Diego Fernández Herrera, Manuel Yélamo, Medina y parada en Honda. Además, las líneas 1, 6 y 14, circularán por Medina, hacia Arcos, con parada junto al Kiosco de Rafael.Por último, las líneas 7, 10 y 15, con cabecera en Diego Fernández Herrera (Bodegas Cuadro), no experimentan cambios, al igual que las 8 y 9 de circunvalación, que siguen manteniendo su cabecera en Plaza de las Angustias, frente a la Iglesia.

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