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Lunes 25/11/2024
 
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Sevilla

Los profesores podrán hacer varias versiones de un mismo examen

La US organiza cursos sobre la aplicación Respondus4 para "facilitar la creación de bancos de preguntas" con los que hacer "varias versiones de un examen"

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  • Rectorado de la Universidad de Sevilla. -

Una vez aprobados los criterios académicos y, sobre todo, de evaluación para la recta final del actual curso universitario, la Universidad de Sevilla (US) organiza ya mecanismos con los que actualizar o formar, según el nivel de conocimientos, a sus más de 4.000 profesores en sistemas de evaluación online. La recomendación de la Universidad es que la evaluación final de los estudiantes sea continua (foros, debates, proyectos, trabajos…) y si hubiera exámenes, que estos sean, en su mayoría, telemáticos y con un peso “mínimo” en la calificación final del alumno.

Para que esas pruebas se puedan celebrar con garantías, la Universidad de Sevilla ha organizado la semana que viene (lunes y martes) dos sesiones formativas sobre la aplicación Respondus4 (de Windows) para “facilitar al PDI la creación de bancos de preguntas y la realización de evaluaciones en la plataforma de enseñanza virtual” de la US. La convocatoria de dichos cursos le ha llegado a los profesores este mismo viernes.

La primera de las sesiones se centrará en aprender “cómo construir un cuestionario a partir de Word y crear una base de datos de preguntas”. La herramienta por la que se decanta la US, que fue una de las recomendadas por el Ministerio de Universidades, da la opción al profesor de crear “varias versiones de un examen de modo aleatorio”, siendo ésta una manera de reducir las posibilidades de fraude. Una fórmula que, como recuerdan profesores consultados, ya es habitual en los exámenes presenciales de grupos muy numerosos de estudiantes: “Se cuenta con, al menos, dos opciones para evitar que se copien”, recuerdan.

En la segunda de las sesiones, “docentes de nuestra Universidad contarán su experiencia en el uso de Respondus 4 y los trucos que usan”, reza la información remitida a los profesores.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha señalado este viernes, en declaraciones a Radio Sevilla de la Cadena SER, que las universidades andaluzas han trabajado con “enorme eficiencia” desde el estado de alarma para conseguir adaptar una formación presencial al modo telemático. Igualmente, Castro ha reiterado que la recomendación de la Universidad de Sevilla es la de que el curso termine de manera online de manera mayoritaria. “Habrá actividades que no se harán online y se reprogramarán, pero serán las menos”, ha apostillado.

El rector ha vuelto a insistir en la evaluación continua como la fórmula por la que deben decantarse los profesores frente a exámenes cuyo peso debe ser mínimo en la calificación final y que, de ser necesarios, es preferible y recomendable que se hagan de manera online.

Los representantes de la Junta de Personal del PDI han vuelto a reiterar este viernes la necesidad de que haya un mayor “soporte legal” en todo lo relacionado con las evaluaciones por parte de las autoridades con competencias en la política universitaria para “evitar reclamaciones masivas de los estudiantes”.

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