El tiempo en: Mijas
Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Picardo destaca el Beat Covid-19 en el Día del Trabajador

Recuerda que medidas como el salario mínimo tuvieron que ser peleadas por los trabajadores en su momento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Picardo. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, destacó las medidas sociales aplicadas en favor de los trabajadores en el Peñón, que implican entre otros a miles de empleados españoles, en su discurso por el Día del Trabajador, que se celebra el 1 de mayo. "Nuestra Medida BEAT COVID-19 ha utilizado el salario mínimo como referencia para el importe que el Gobierno ha abonado directamente a los trabajadores de nuestra economía que han pasado al estado de inactivos debido al COVID-19. Ello muestra en la práctica nuestro firme compromiso con la protección de los trabajadores y el establecimiento de un escudo protector para ellos en estos tiempos tan difíciles. También estamos protegiendo el empleo al haber eliminado la posibilidad de que los empleadores despidan a sus trabajadores en este periodo", remarca.

Picardo destacó que "este año, celebro el Día Internacional del Trabajador con vosotros imbuido de un sentimiento de especial orgullo. Con independencia de cuál sea vuestro oficio o profesión, todos habéis estado a la altura del reto que el año 2020 nos ha planteado en forma de COVID-19".

"Este año, quizás más que otros, tengo el firme convencimiento de haber tomado la decisión correcta al devolver esta festividad al 1 de mayo, donde podemos celebrar como trabajadores en nuestro día, y no solo en lo que, durante algunos años, fue un fin de semana prolongado por un festivo", añade.

"En cualquier otro año, en la familia GSLP [Gibraltar Socialist and Labour Party] nos hubiésemos reunido para conmemorar juntos el comienzo del Día del Trabajador. La situación que vivimos no nos ha permitido hacer lo propio este año por primera vez desde la creación del GSLP hace más de 40 años", indica.

El ministro principal remarca en su discurso que "en calidad de trabajadores en Gibraltar, a menudo damos por sentado muchos aspectos que superan los beneficios de los que disfrutan los trabajadores de otras naciones. Nuestros derechos básicos están asegurados debido a la lucha de los trabajadores de muchas generaciones anteriores. Esto es lo que las celebraciones del 1 de mayo tradicionalmente conmemoran".

"Aquello que damos por sentado, como las vacaciones, el salario mínimo, el respeto de los derechos de los trabajadores, fueron motivo de lucha por parte de los trabajadores que arriesgaron sus trabajos, el salario de sus familias y, en algunos casos, incluso sus propias vidas. Por tanto, cuando he tenido la ocasión de cambiar las cosas como Ministro Principal, así lo he hecho. No solo he recuperado la importante festividad del 1 de mayo, sino que hemos hecho muchísimo más que eso", comenta Picardo. 

"El salario mínimo (implementado en Gibraltar de la mano de Sir Joe Bossano y del primer Gobierno GSLP en 1988, antes incluso de su aplicación en el Reino Unido), se ha incrementado durante mis mandatos más que nunca antes, debido a que principalmente afecta a aquellos con empleos escasamente remunerados en el sector privado. De hecho, el salario mínimo se ha incrementado en un tercio desde que fui elegido. No en vano, soy a menudo el blanco de los ataques de las organizaciones empresariales por subir el salario mínimo. Pese a sus críticas, sé que estoy haciendo lo correcto al apoyar a personas que trabajan arduamente y reciben una escasa contraprestación económica al aumentar el salario mínimo hasta situarlo en la mitad superior de la tabla de salarios mínimos de la UE, es decir, entre los mejores a escala mundial", señala.

"Mientras [la alianza] GSLP/Liberales gobierne, no habrá dilución de los derechos de los trabajadores en Gibraltar. Este es un compromiso que ningún otro partido ha asumido", añade.

"Como miembro del sindicato Unite (y anteriormente del TGWU [Transport and General Workers’ Union]) durante más de veinte años, estoy profundamente comprometido con los principios que los socialistas defienden en todo el mundo actualmente", destaca.

"Este año no hay Día de Diversión (Fun Day), no hay Manifestación Sindical (Union Rally) y no hay discursos. Pero ello no debería hacernos sentir menos socialistas o menos comprometidos con la celebración del Día del Trabajador el 1 de mayo. Mientras el GSLP gobierne, el 1 de mayo siempre será un día festivo", indica.

  


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN