Según el razonamiento del titular de esta cartera ministerial, el recinto, con 1.190 celdas, puede albergar entre sus muros a más de los 1.714 reclusos que tenía a fecha del pasado 5 de junio.
Pérez Rubalcaba aportó esta información con motivo de una respuesta parlamentaria ante el Congreso de los Diputados. Con estos datos en la mano, el ministro descarta que pueda hablarse de hacinamiento en este centro penitenciario.
Además, el titular de la cartera de Interior aseveró que el centro cuenta “con las dependencias comunes suficientes” para los 1.714 internos que estaban ingresados en el centro a fecha de 5 de junio.
En otra iniciativa parlamentaria, el Ministerio del Interior hizo referencia a los supuestos problemas de clasificación de los internos en este centro penitenciario, y por ello Pérez Rubalcaba asegura que la puesta en marcha del nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Botafuegos los acabará solucionando.
Pérez Rubalcaba aclaró que los internos que salen diariamente a trabajar se encuentran en el Departamento de Ingresos, con lo que “no tienen contacto habitual” con otros reclusos y con los que no salen a trabajar en un módulo terapéutico., en respuesta a una denuncia presentada recientemente por el sindicato Acaip.
Centro de extranjeros
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) quiso ayer salir al paso de la respuesta parlamentaria efectuada por el Gobierno a la pregunta formulada por diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, sobre el futuro del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Los sindicalistas criticaron que el Ministerio del Interior comentase que el CIE “se encuentra en condiciones adecuadas”.
Ante “estas palabras”, afirmaba el SUP, “sólo podemos pensar que desde el Ministerio del Interior o no se enteran o no quieren enterarse”, o bien que “quienes les informan desde Algeciras no cuentan la verdad”.
El SUP recordó las denuncias que han efectuado “distintas formaciones políticas, asociaciones, el Defensor del Pueblo, la propia Fiscalía de Extranjería y otros”. En lo que se refiere al SUP, la última de estas críticas la hicieron ante el Consejo de la Policía, el pasado 15 de septiembre.