El Gobierno local ha aprobado una resolución mediante la cual permitirá la ampliación de terrazas de establecimientos de hostelería y restauración siempre que sea posible y se cumpla una serie de requisitos, como son no exceder el número de veladores establecidos en la licencia, garantizar la accesibilidad de los peatones y respetar las normas de seguridad, entre otros.
La resolución, en la que se establecen determinadas normas de competencia municipal en aplicación a las nuevas órdenes ministeriales relativas a la fase 1, “posibilitará que se pueda ubicar la totalidad del número de veladores ya autorizados, siempre cumpliendo con todos todos los requisitos establecidos en la orden ministerial, según ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien ha avanzado que esta ampliación se podrá llevar a efecto “mediante declaración responsable, siendo el control municipal a posteriori”.
El teniente de alcaldesa ha subrayado que esta medida “se enmarca dentro de la línea de apoyo y colaboración que mantenemos con el sector para contribuir a su reactivación”, por lo que ha agradecido el clima de diálogo que se ha venido manteniendo tanto con el sector hostelero como con los comerciantes de la ciudad, y estas medidas son fruto de este entendimiento y trabajo conjunto”.
Para el buen desarrollo de estas medidas, Díaz ha hecho un llamamiento a seguir manteniendo la actitud cívica demostrada hasta la fecha por el conjunto de la sociedad, apelando a “la responsabilidad de todos para lograr, en esta nueva fase de desconfinamiento, ese equilibro entre la actividad económica que debemos de impulsar, y los protocolos de seguridad y respeto a las normas. Tenemos que ir dando pasos firmes hacia la recuperación”, ha subrayado.
Contenido de la Resolución
Entre otras cuestiones, la Resolución establece el procedimiento a seguir para que propietarios de establecimientos de hosteleriÌa o restauracioÌn que cuenten con licencia para ocupacioÌn de la viÌa puÌblica con veladores puedan llevar a cabo la ampliacioÌn de las terrazas. Para ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de medidas, tal y como se ha anunciado, entre ellas, habilitar cortes de tráfico rodado en algunas calles para permitir tanto la ampliacioÌn de las terrazas como la movilidad de los peatones guardando las distancias establecidas.
Para hacer posible esta ampliación de terrazas, los establecimientos deberán cumplir con una serie de condiciones, según la norma estatal, como son no exceder el nuÌmero de veladores autorizados hasta la fecha; no invadir el espacio puÌblico existente delante de otros locales o comercios, y permitir el paso normalizado de peatones, cumpliendo las distancias establecidas.
En cuanto al procedimiento para obtener la autorización provisional para esta ampliación de terrazas, y dadas las circunstancias actuales, que exigen de la mayor simplicidad administrativa, éste se llevará a cabo mediante el procedimiento de acto comunicado y declaracioÌn responsable.
Es decir, que los interesados sólo tendrán que presentar un documento de declaracioÌn responsable del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la presente ResolucioÌn y en la orden ministerial, y aportando un plano a escala con la ubicacioÌn de los veladores. “Una vez presentada la Declaración responsable, podrán iniciar la instalacioÌn provisional de los veladores de la ampliacioÌn provisional, mientras que los técnicos de Urbanismo realizarán el control posterior del cumplimiento de los citados requisitos”.
La Resolución establece igualmente que la vigencia de la ampliacioÌn provisional de instalacioÌn de veladores, “expiraraÌ en la fecha que el Gobierno de la nacioÌn dicte norma permitiendo la recuperacioÌn de la ocupacioÌn total de los veladores autorizados previamente a esta fecha”.
Igualmente, se constituiraÌ una comisioÌn de seguimiento integrada de forma paritaria por representantes del Ayuntamiento y representantes del sector de la hosteleriÌa a fin de mantener una evaluacioÌn continua y seguimiento de la situacioÌn que se derive de la aplicacioÌn de estas normas y el control de su cumplimiento.