El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan choque para crear empleo en la provincia, de manera que palie "la difícil situación que atraviesa el mercado laboral", y ayude a los municipios de la provincia a afrontar en mejores condiciones las fases de la desescalada.
"La provincia de Granada tiene una alta tasa de desempleo y más de 100.000 parados por esta crisis a los que hay que darles perspectivas y ayudar desde las administraciones competentes", han afirmado los miembros de la ejecutiva provincial durante un encuentro virtual mantenido este viernes.
En la reunión, según ha informado el PSOE en una nota, han destacado, "además del amplio paquete social", las medidas de protección para trabajadores, empleadas de hogar, autónomos, empresas y de apoyo al sector agrario, así como los 60 millones de euros destinados a políticas de vivienda para personas vulnerables aprobadas por el Gobierno para "responder a las necesidades ciudadanas y propiciar una recuperación justa".
Así, han subrayado las prestaciones extraordinarias por desempleo y cese de actividad o la implantación próxima de un Ingreso Mínimo Vital, como "actuaciones imprescindibles para proteger los ingresos y evitar que nadie quede atrás".
En este apartado, los dirigentes socialistas han lamentado que la Junta "no haya complementado las acciones para aplacar las consecuencias de la crisis puestas en marcha por el Ejecutivo y por la Diputación Provincial, como el Plan de Urgencia Social, dotado de un millón de euros, o las moratorias en el pago del alquiler de las VPO, y han instado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, a que "se comprometa con más medidas y más recursos, en lugar de dedicarse al autobombo y a la confrontación".
"Su Gobierno no está sabiendo gestionar esta crisis, pasa más tiempo a hacer oposición al ejecutivo de Pedro Sánchez, trasladar a la ciudadanía datos erróneos y lanzar falsos agravios, en lugar de preparar a esta tierra para avanzar con seguridad en materia sanitaria en la desescalada y atenuar las consecuencias que está teniendo la pandemia para el conjunto de andaluces y granadinos".
Una pandemia que, han resaltado, "ha alcanzado cifras alarmantes en la provincia en lo relativo a contagios entre la población y los profesionales sanitarios, sin olvidar el alto número de fallecimientos sucedidos en las residencias de mayores o la escasa realización de test PCR. Extremos que, llegado el momento, la Junta tendrá que explicar a la ciudadanía".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, que ha repasado la situación y la evolución de la pandemia, se ha mostrado convencido de que "solo saldremos de la actual situación y podremos abordar la reconstrucción desde la lealtad política y la coordinación entre administraciones", por lo que ha calificado como "imprescindible" que la Junta "asuma sus competencias y se comprometa con los distintos sectores económicos de la provincia y los ayuntamientos". "Es clave la unidad de acción", ha remarcado.
En este último punto, y tras reconocer la gestión y el enorme esfuerzo que realizan los alcaldes y concejales socialistas para frenar los efectos del virus Entrena ha afeado al Gobierno andaluz su decisión de aprobar un fondo dirigido solo a los ayuntamientos menores de 5.000 y a los mayores de 20.000 habitantes, dejando fuera a 33 municipios de la provincia, que aglutinan a la mayor parte de la población.
"En este momento no nos podemos poner de perfil, hay que ser ambiciosos y, entre otras tareas, asegurar ayuda a los ayuntamientos porque estas administraciones siguen en primera línea y merecen instrumentos como la demandada Patrica Social", ha considerado.
Tras cumplirse dos meses desde que el Gobierno decretara el primer estado de alarma, Entrena ha dicho que, "pese a que queda mucho que hacer es una situación necesaria que está funcionado, dada la evolución de la pandemia, y permite adoptar numerosas medidas para la protección sanitaria, social y económica".
Por último, el dirigente socialista ha hecho un llamamiento para que en este momento siga primando la prudencia y la responsabilidad. "Hay que redoblar esfuerzos para no dar pasos en falso. Se trata de que todos avancemos con las máximas garantías sanitarias, una cuestión imprescindible también para una recuperación económica segura y justa".