El Ayuntamiento de Barbate ha visitado varias empresas situadas en las naves nido del Polígono Industrial El Olivar, propiedad de Zona Franca y que en la actualidad muchas de ellas están retornando al trabajo, tras semanas sin poder hacerlo por la pandemia. En este sentido, el alcalde barbateño, Miguel Molina, la delgada de Fomento, Gemma Rivera y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, han conocido de primera mano el regreso a la actividad de algunas empresas que solicitan la condonación del alquiler de las naves durante estos meses.
Ya el propio Consistorio solicitó una rebaja de las cuotas a la entidad estatal, algo que fue concedida en un 15 por ciento. Sin embargo, esta medida para las empresas instaladas en las citadas naves es “totalmente insuficiente”, según los propios empresarios, ya que han visto imposibilitada su labor por el decreto de estado de Alarma. “Pedimos a Zona Franca que estos cuatro meses de confinamiento nos elimine la cuota, porque lo que resta del año va a ser muy duro y nos vamos a tener que marchar”, ha comentado Cristóbal Bermúdez, empresario de una lavandería industrial situada en el polígono.
Molina ha querido de esta forma apoyar al sector empresarial que necesita, en estos precisos momentos, el apoyo institucional para seguir manteniendo a flote los puestos de trabajo. “Necesitamos medidas contundentes y no solo pequeñas rebajas, no olvidemos que estas naves están pensadas para poder comenzar el negocio y tiene como sentido apoyar el desarrollo del pequeño empresariado”, ha comentado el regidor durante la visita al polígono.
Esta petición, entre otras solicitudes que se han enviado a las administraciones en materia económica, se han realizado con la intención de que el regreso a la nueva normalidad sea lo menos traumático posible para un mermado tejido empresarial.