El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Asuntos Sociales, ha abierto el plazo para participar en la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva para la realización de programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y sensibilización correspondientes al 2020. Las entidades interesadas tienen un plazo de 30 días hábiles desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia esta semana.
Así se lo ha trasladado la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, a los integrantes del consejo local de cooperación celebrado esta semana y al que asistieron representantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz, Acción Marianista Fundación Valvanuz, Liga Gaditana, Manos Unidas, Museke, Curz Roja, la Coordinadora ONGD's de la provincia de Cádiz e Intermón Oxfman, Paz y Bien, UGT, UCA, APDHA y los grupos municipales de Ciudadanos, PP y PSOE
La concejala ha destacado el clima de trabajo y de solidaridad presente en este consejo que ha acordado realizar una actividad para dar a conocer los proyectos que se realizan desde las distintas entidades así como sensibilizar a la población sobre la situación de emergencia y urgencia que se viven en los países en vías de desarrollo. “Es importante dar a conocer que frente a recomendaciones como lavarse las manos varias veces al días para prevenir enfermedades no tienen ni siquiera agua para poder hacerlo, por eso es importante que en plena pandemia no dejemos de cooperar con estos países”.
Al igual que en las ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros para estas subvenciones de os cuales 85.000 serán para proyectos de cooperación al desarrollo, 10.000 euros para proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización y 5.000 euros para proyectos de ayuda humanitaria.
Sin perjuicio de las que pudieran establecerse en las distintas convocatorias, se consideran de actuación preferente los países de América Latina, Oriente Medio y África indicados en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, así como aquellos otros de menor Índice de Desarrollo Humano según el Programa de Naciones Unidas.
Las entidades beneficiaras deberán cumplir requisitos como que la entrega se realice sin contraprestación directa de las entidades beneficiarias, que la entrega esté sujeta a la ejecución de un proyecto o realización de una actividad, que tenga por finalidad el apoyo a las actividades estatutarias de las entidades solicitantes, y que en todo caso, deberán corresponderse con las previstas en el presente artículo para cada materia y que el proyecto, acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o promoción de una finalidad pública.
Los proyectos de cooperación al desarrollo deberán contemplar el desarrollo educativo y derechos de la infancia, el desarrollo sanitario, la igualdad de género, el desarrollo económico, productivo y laboral, proyectos de infraestructura y necesidades básicas, iniciativas que tengan presentes los valores de respeto de los derechos humanos, sostenibilidad del medio ambiente, democratización y participación de la sociedad civil y que impulsen la capacidad de conocimientos políticos, administrativos y sindicales para el ejercicio de funciones. Además se tendrán en cuenta los proyectos tendentes a fomentar la soberanía alimentaría desde la sostenibilidad y la protección de la sociedad y el medioambiente, la capacitación y asistencia jurídica a los sectores más desfavorecidos y aquellos colectivos discriminados por razón de etnia, social, lengua, religión, discapacidad u orientación sexual y los que pretendan la recuperación de la Memoria Histórica, el reconocimiento y al dignificación de las víctimas en conflictos armados.
En el ámbito de la educación para el desarrollo y sensibilización se valorarán los proyectos destinados a la educación/sensibilización de escolares y formación especifica de agentes de cooperación o de otros colectivos. En estea partado quedan excluidas las actividades puntuales de sensibilización como; exposiciones, campañas y jornadas.
En cuanto a la ayuda humanitaria se deberá presentar proyectos de ayuda para productos de primera necesidad y otros elementos que contribuyan al sostenimiento de estos países.