El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado las obras de adecuación en la carretera que da acceso al pico de Los Reales, en Sierra Bermeja, a la empresa Obrasport SL., por un importe de 104.748 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de los trabajos será de un mes y medio.
Se trata de una de las actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones Productivas impulsado por el Ayuntamiento para dinamizar la economía local y que movilizará este año un total de 80 millones de euros en proyectos, han precisado desde el Consistorio.
La empresa ingresará en las arcas municipales el 0,7 por ciento de este contrato, que irá destinado a fines sociales, como consecuencia de la iniciativa del Consistorio de incluir en todos los pliegos de licitaciones municipales una cláusula para priorizar la adjudicación de los contratos públicos a las empresas que se comprometan a abonar dicho porcentaje para seguir apoyando a las familias vulnerables de la ciudad.
En concreto, estas obras tendrán como objetivo la mejora del vial que da acceso a las antenas de telecomunicaciones que se encuentran en esta zona; tratándose de una actuación necesaria para adecuar el firme de esta carretera de montaña, dañada por las sucesivas lluvias.
El proyecto incluye la renovación integral de un vial de casi dos kilómetros de longitud que da acceso a la zona de Los Reales. Las obras incluyen trabajos para igualar el terreno, compactación y dar una pendiente transversal del dos-tres por ciento hacia la cuneta para evitar el agua en la calzada.
Además, como trabajos previos se van a demoler varios tramos de cuneta que están deteriorados. La calzada irá asfaltada y se construirán cunetas con 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad. Se van a construir dos obras de paso para canalizar el agua de lluvia y evitar que el agua de las cunetas circule sobre el pavimento asfaltado y se va a desenterrar y adecentar otra obra de paso que está llena de arena y no cumple su labor en la actualidad.
En esta obra es imprescindible que los pavimentos dispongan de la correcta pendiente hacia la cuneta y que en ningún caso pueda suceder que las aguas se salgan de la cuneta y discurran descontroladas por el vial. De esta manera, se evitará que las inclemencias meteorológicas puedan dañar de nuevo este tramo de carretera, han añadido desde el Ayuntamiento.
Al tratarse de un paraje natural, los trabajos incluyen un plan de prevención de incendios forestales. El pico de Los Reales es la cima más alta de Sierra Bermeja con 1.450 metros y con un gran valor ecológico. En cuanto a la flora, la especie más llamativa es el pinsapo, aunque también se encuentran pino marítimo, alcornoque o enebro, entre otros. En cuanto a la fauna destaca la cabra montés, el corzo o el meloncillo y una gran presencia de rapaces.