Los centros de atención primaria de Andalucía están volviendo hoy a la normalidad tras la reparación del fallo informático registrado en el sistema Diraya, que integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios y que ha estado con problemas más de dos días.
Una portavoz del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y médicos de atención primaria han explicado a Efe que el sistema ya funciona correctamente y están retomando el trabajo acumulado en estos dos últimos días, con lo que se prevé que la normalidad absoluta se produzca en breve y que se acabe el "caos" de las últimas horas.
Uno de los médicos de un centro de salud de Sevilla ha dicho que los usuarios han entendido que no se les pudiera prestar una correcta atención por un falla ajeno a ellos, y ha dicho que las protestas se han centrado en los ciudadanos que han tenido que hacer cola en la calle, y con temperaturas elevadas, porque el servicio de atención al usuario estaba colapsado.
El sistema Diraya, centralizado en Málaga y que da servicio para toda Andalucía, aglutina toda la información de los ciudadanos atendidos en los centros sanitarios para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.
El fallo del sistema provocó la queja de los médicos porque les impedía saber a los pacientes que tenían que ver ni llamarlos porque no disponían de sus teléfonos, y tampoco podían dar altas y bajas ni hacer recetas electrónicas, lo que les obligaba a hacer recetas manuales cuando los enfermos recuerdan los medicamentos que suelen tomar.
También lamentaron que la paralización del sistema, que se utiliza como soporte de la historia clínica electrónica, se haya producido en unos momentos en los que se considera que son fundamentales para la lucha contra el coronavirus.