El Servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 41.707 avisos en la provincia de Granada durante el primer semestre de este año, un 6,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Estas cifras del primer semestre confirman la tendencia al alza en el número de avisos atendidos por el Teléfono Único de la Junta en los últimos años, fruto de la consolidación del servicio y de la confianza de la ciudadanía.
Los granadinos llaman al 112, sobre todo, por emergencias de tipo sanitario (24.880), por incidentes relacionados con la seguridad ciudadana (5.872), por incidencias de circulación (2.470), accidentes de tráfico (1.646) e incendio (1.611). El resto de avisos han sido por anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.
En el balance mensual, marzo ha sido, con bastante diferencia, el mes con más emergencias coordinadas: un total de 9.123, esto es un 40,37 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Esta diferencia al alza en el número de incidencias coincide con la declaración del estado de alarma y las primeras semanas de la crisis sanitarias originada por el Covid-19.
Tras el mes de marzo, a bastante distancia, se encuentran enero (7.120), febrero (6.756), junio (6.725), mayo (6.175) y abril (5.808).
El número de avisos coordinados por el 112 en Granada suponen el 12,26 por ciento del total de toda Andalucía, que ha sido de 340.091 emergencias (un 8,64% más que en 2019).
La provincia granadina se encuentra entre las que registra un mayor número de sucesos, junto a Sevilla (95.632); Málaga (69.423) y Cádiz (41.988). Como provincias más tranquilas, se encuentran Almería (25.448), Córdoba (24.614), Jaén (22.047) y Huelva (19.209).