El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Clinton: ?No hay muro que no podamos derribar?

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó ayer que ?no hay muro que no podamos derribar? con motivo del 20 aniversario del fin de la división de Berlín, Alemania y Europa.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó ayer que “no hay muro que no podamos derribar” con motivo del 20 aniversario del fin de la división de Berlín, Alemania y Europa.

Subrayó que la caída del Muro de Berlín fue uno de los acontecimientos mas sobresalientes del siglo XX durante una cena del Atlantic Council.

“Cambió el paisaje de todo un continente”, dijo Hillary Clinton en referencia a las revoluciones, casi todas pacíficas, que sacudieron seguidamente los restantes países del Este europeo y que dieron lugar al fin del comunismo.

Berlín representa actualmente “lo que hemos conseguido unidos”, destacó seguidamente la secretaria de Estado de EEUU, quien hizo un llamamiento a “trabajar para llevar adelante la democracia y los derechos humanos” y a derribar “los muros del siglo XXI”.

En ese sentido, citó como grandes retos internacionales la lucha contra el terrorismo, contra la proliferación de las armas nucleares y contra el cambio climático.

“La gente bailó sobre el muro y el mundo cambió”

El presidente alemán, Horst Köhler, recordó ayer ante líderes de todos los países miembros de la UE y de otros países amigos los acontecimientos que llevaron al 9 de noviembre de 1989 cuando “la gente bailó sobre el muro de Berlín y el mundo cambió”. “Durante décadas, la gente ni siquiera podía acercarse al Muro de Berlín.

Esa noche, la gente bailó sobre el muro y el mundo cambió”, dijo Köhler en su discurso en el palació de Bellevue, donde los invitados fueron recibidos con honores militares por una formación de soldados con antorchas que hicieron un pasillo en medio de un torrencial aguacero.

“En toda Alemania la gente se abrazaba y pensaba en toda la gente con valor, con perseverancia y sin violencia que había hecho posible una revolución pacífica en Alemania”, agregó. Köhler subrayó que, aunque retrospectivamente se pueden encontrar muchas razones para la caída del muro de Berlín, el acontecimiento fue “un milagro” por haberse logrado sin que se derramase una sola gota de sangre.

Fue el triunfo de la “gente corriente”, según Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró ayer que la caía del muro de Berlín “cambió el curso de la historia y simbolizó el triunfo de la gente corriente en la búsqueda de la libertad”.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban considera que la historia de las personas que contribuyeron hace dos décadas a derribar el muro es todavía hoy “una fuente de inspiración”.

“Les debemos a aquellos que pelearon por los derechos y las libertades fundamentales el nunca olvidar su lucha”, dijo Montás. Señaló que la caída del muro nos recuerda “el bien que puede lograr la gente, ya sea en la lucha por los derechos humanos en 1989 o en los esfuerzos en el siglo XXI para eliminar la pobreza, alimentar a los hambrientos y combatir el cambio climático”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN