El tiempo en: Mijas
Viernes 08/11/2024
 

CinemaScope

Muere Ronald Harwood, oscarizado guionista de 'El pianista', a los 85 años

En el año 2010 fue nombrado caballero durante los honores militares por el cumpleaños de la reina Isabel II

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oscars. -

Ronald Harwood, guionista ganador del Oscar en el año 2003 por 'El pianista', el filme dirigido por Roman Polanski y protagonizado por Adrien Brody, ha fallecido a los 85 años por causas naturales.

Su agente Judy Daish confirmó la noticia. "Su esposa Natasha murió en 2013 y Sir Ronald deja a sus hijos Antony, Deborah y Alexandra", se puede leer en un comunicado publicado por la BBC.

Nacido en Sudáfrica, fue considerado uno de los grandes dramaturgos británicos de la posguerra. Sus obras 'The Dresser' y 'Quartet' resultaron un éxito y fueron adaptadas a la gran pantalla. Harwood se hizo con el Oscar a mejor guion adaptado en 2003, pero ya había sido nominado en 1984 en esta misma categoría por 'La sombra del actor', filme basado en su propia obra de teatro. En 2008 consiguió una nueva candidatura por su trabajo en 'La escafandra y la mariposa', cinta basada en el libro de Jean-Dominique Bauby que le valió el premio BAFTA.

En el año 2010 fue nombrado caballero durante los honores militares por el cumpleaños de la reina Isabel II. En 2018 concedió una entrevista al diario 'The Boar' en la que habló sobre su trabajo. "No pienso en mi legado, creo que es algo pomposo pensar en ello. Todo lo que pienso es: '¿Van a vivir las obras después de mi muerte?'. Y sería muy feliz si vivieran", afirmó.

Harwood también fue presidente de la Royal Society of Literature desde 2001 hasta 2004, y también de la Royal Literary Fund desde 2005. En 1974 fue nombrado miembro de la Royal Society of Literature, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1996 y comandante de la Orden del Imperio Británico en 1999. En 2014 recibió el premio por toda su trayectoria de la National Jewish Theatre Foundation.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN