El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a concurso público el contrato para la realización de un estudio del comercio en la ciudad y la redacción, asistencia y seguimiento del primer Plan Estratégico del Comercio de Huelva, por un presupuesto de licitación que asciende a 50.000 euros y estableciéndose hasta el 30 de septiembre el plazo de presentación de ofertas por vía telemática, como se detalla en el expediente publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Esta es una iniciativa del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Gabriel Cruz, cuyas bases han sido puestas en común con los propios comerciantes a través del Consejo Sectorial 'Mesa del Comercio de Huelva', según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
La misma busca "detectar debilidades y oportunidades para calendarizar acciones que revitalicen un sector gravemente afectado por la crisis del Covid-19, que ya previamente requería apoyo, pero que en el actual escenario urge de medidas de estímulo a medio y largo plazo, en paralelo a las acciones que venimos impulsando conjuntamente desde la declaración del Estado de Alarma para contribuir a la dinamización y promoción del comercio onubense".
En estos términos, la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, ha puesto en valor la "importancia" del instrumento de planificación estratégica cuya elaboración conllevará un proceso de un año y que "está llamado a ser clave para la consolidación y crecimiento del comercio de Huelva como fuente de riqueza y empleo".
De este modo, según ha señalado la edil, "por primera vez se pondrá a disposición de la ciudad un instrumento de conocimiento pormenorizado, planificación, intervención y gestión del comercio urbano. Este Plan se enmarca en la importancia estratégica que en este mandato, con una Concejalía específica, estamos dando a un sector con el que estamos firmemente comprometidos, un elemento esencial para la dinamización económica y el atractivo turístico y, por tanto, tenemos que vigorizar y potenciar".
De esta manera, el Consistorio "asume el compromiso de trabajar en la creación de estrategias que favorezcan la implantación y el desarrollo de actividad comercial dentro de la ciudad, con una guía elaborada por profesionales del sector que nos ayuden y orienten de manera científica y basada en estudios y modelos de referencia".
En este sentido, según remarca González, este Plan será el instrumento "fundamental" de trabajo de la Concejalía de Comercio y de todo el sector de la ciudad. "Un Plan hecho para el Comercio y con el Comercio de Huelva en la línea de trabajo que ya hemos emprendido de trabajo siempre en consenso y consonancia con nuestros empresarios y profesionales".
La hoja de ruta partirá de un diagnóstico previo de la situación del sector comercial en la ciudad, un estudio pormenorizado de la situación actual de la estructura comercial en la ciudad de Huelva en el que se recojan distintos datos de la situación estructural y coyuntural del sector (estructura empresarial por tipo de negocio, ubicación espacial, tiempo de vida de las empresas, número de trabajadores, volumen de negocio anual).
También se realizará un estudio de la estructura social del público objetivo (capacidad adquisitiva por franjas de edad, sexo y lugar de domicilio, hábitos de consumo, estilos de vida, nivel de estudios, sector de desempeño profesional). De la misma manera, recogerá recomendaciones de actuación y líneas estratégicas en base a un calendario de acciones por objetivos y agentes responsables, así como un plan de seguimiento.
PREMIOS AL COMERCIO
En respuesta a la demanda de las asociaciones de comerciantes, el Ayuntamiento ha ampliado hasta el 5 de octubre el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios al Comercio de Huelva 2020, cuyas bases se pueden consultar en la web del ayuntamiento www.huelva.es
Como ha recordado Tania González, "se trata de una convocatoria muy especial, porque con ella pretendemos trasladar nuestro reconocimiento a los empresarios y nuestro firme compromiso con el sector en unos tiempos difíciles, en los que han tenido que enfrentarse a una crisis sanitaria sin precedentes".