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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

La plantilla de temporales de Tussam mantiene las protestas

Los integrantes de la bolsa de empleo temporal convocan una nueva concentración a las puertas del Ayuntamiento para este jueves

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  • Un interior de un autobús de Tussam. -

Tras las concentraciones celebradas el 16 y el 28 de septiembre por la plantilla de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, en apoyo a los miembros de la bolsa de empleo contratados temporalmente ante la expiración de sus contratos sin renovación a la vista, el comité de empresa ha convocado una nueva concentración en la Plaza Nueva para este jueves a las 10,00 horas, en demanda del cumplimiento de los "acuerdos" alcanzados para la entidad, entre los que figura "el incremento de las cuantías económicas de los trabajadores".

En el marco de la concentración celebrada el pasado 28 de septiembre, el comité de empresa trasladaba al vicepresidente de la sociedad y concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), un escrito rememorando el acuerdo suscrito en enero entre las secciones sindicales de SITT, CCOO y CGT y el citado edil, según dicho escrito recogido por Europa Press.

El pacto, en ese sentido, fue alcanzado antes de irrumpir la pandemia y el estado de alarma decretado para combatirla, que en el caso de Tussam se tradujo en una drástica bajada en el número de viajeros y en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Aquel acuerdo, recordémoslo, intentaba esquivar las consecuencias de la temida "falta de financiación" de la empresa de cara al entonces nuevo ejercicio de 2020, todavía no marcado por la irrupción del Covid-19 y el estado de alarma.

Y es que aunque en 2020 las cuentas de Tussam crecen de 116,6 a 121,9 millones de euros, subiendo de 72,2 a 80,9 millones el dinero destinado a la plantilla, gracias en buena medida a un alza del 9,5 por ciento en las transferencias del Ayuntamiento, los sindicatos avisaban de que los presupuestos serían insuficientes y temían la posible "externalización" de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo.

EL ACUERDO DE ENERO

En ese sentido, el comité expone en su escrito a Cabrera que aquel acuerdo implicaba "la aplicación e incremento de las cuantías económicas de los trabajadores, detallándose que las revisiones se trasladaban al último trimestre del año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020", mediante "una modificación del presupuesto municipal incrementando las transferencias corrientes a la empresa en un importe equivalente al incremento que resulte de aplicación", para "evitar el desequilibrio presupuestario".

Pero "a punto de entrar en el último trimestre del año", no hay "noticias" de lo acordado, que según el comité de empresa incluía la negociación de "asuntos pendientes del convenio anterior" como la jubilación parcial, la clasificación profesional o la ayuda escolar", sin que "nada" de ello haya sido tampoco puesto en marcha.

Además, el comité señalaba la falta de "expectativas" de los miembros de la bolsa de empleo promovida en 2018 por Tussam para contar con 200 aspirantes a conductor, frente a sus necesidades eventuales de recursos humanos, pues en septiembre finalizaban los contratos de 83 de ellos, el 28 de octubre sucederá lo mismo con otros 20 empleados temporales y el 3 de enero expiran los contratos de otros 90. Todo ello cuando está "inmovilizado el plan de jubilación" de la plantilla.

Por eso, mientras el Gobierno local del PSOE ha anunciado su intención de inyectar 6,5 millones de euros más a Tussam por sus pérdidas derivadas de la bajada de viajeros por la pandemia, el comité reclama a Cabrera "el abono del porcentaje especificado en los acuerdos alcanzados en enero", un "plan de jubilación y contratación que permita el desbloqueo de las bolsas de trabajo y rejuvenecer a la plantilla" y detener "la contratación de personal privado en la sección de Limpieza y Repostado".

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