Este 19 de octubre se ha celebrado el Día Contra el Cáncer de Mama y la junta directiva de la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama ‘Ajicam’ abrió las puertas de su sede para acercar sus reivindicaciones a la ciudadanía, en un año sin lazos rosas, sin marcha rosa, pero con ganas de seguir luchando por ellas. “Somos de abrazarnos y compartir emociones, pero como este año no podemos, hemos propuesto llenar los balcones y las ventanas de globos, camisetas y flores rosas, para que las mujeres diagnosticadas sientan que estamos con ellas y compartimos lo que están viviendo”, reconoce la presidenta, Natividad Cueto.
Este lunes ya han lucido de rosa balcones de la capital, pero emplazan a la sociedad jiennense a hacerlo el próximo 25 de octubre, cuando estaba prevista la celebración de la 10ª Marcha ‘Jaén se viste de rosa’, para hacer visible el apoyo a estas mujeres. Desde la Asociación hicieron entrega de pin rosas y folletos informativos con los que incidieron en la autoexploración para prevenir una enfermedad que cada vez afecta a mujeres más jóvenes. “Hemos atendido a mujeres recién diagnosticadas que son embarazadas primerizas. Cada vez son más jóvenes. Una de nuestras quejas es que las pruebas no han de hacerse sólo a partir de los cincuenta años”, explica.
Ha sido un día para reivindicar más investigación. En este sentido, explicaron que el cáncer de mama existía antes que el Covid-19 y que “seguirá estando”, reclamando que la Atención Primaria retome la normalidad de las agendas de consultas presenciales. “Es donde se diagnostica la enfermedad, donde se realizan las primeras exploraciones y localizan el tumor. Han sido meses difíciles. Como pacientes, es duro que te asistan por teléfono o que no puedas ir acompañada a consulta de Oncología en un momento en el que emocionalmente estás mal”, explicó Cueto.
Piden que el coronavirus “no pare la lucha contra el cáncer de mama” y reclaman “más apoyo” a la investigación contra la enfermedad.
Según datos de la delegación del Gobierno en Jaén, desde 1995 a octubre de 2020 125.402 mujeres de la provincia jiennense han sido citadas por el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Familias.
En este tiempo se han declarado 1.509 cánceres. Según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), cada vez hay más tratamientos novedosos y avances que están permitiendo mejorar el diagnóstico, la supervivencia y la calidad de vida de muchas pacientes. Más del 80% de las mujeres afectadas con cáncer de mama logrará superarlo.
Por provincias, se estima que, a cierre de 2020, más de 400 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en la provincia de Jaén. En cuanto a la prevalencia, Jaén es una de las provincias con menor tasa, con algo más de 1.700 casos, frente a los 5.100 de provincias como Sevilla.