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Taxis pirata: objetivo conseguir su desaparición en cuatro meses

Policía Local y Portuaria desactivan cinco vehículos ilegales en una semana

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Los cinco intervenciones policiales conjuntas sobre el colectivo de taxistas piratas realizadas durante la última semana han puesto de manifiesto el buen rumbo que han tomado las operaciones acometidas entre agentes de la Policía Local y Portuaria.

El superintendente de la Policía Local, José Medina, valoró ayer para este diario de forma positiva estas acciones conjuntas al tiempo que ofreció algunas de sus claves. Medina recordó como “este servicio comenzó con una puesta en común en la Escuela de Seguridad Pública de Los Barrios”.

Según el responsable policial, “esta cuestión de los taxis pirata irá a menos en el momento en que vaya en aumento la eficacia en su persecución. Aún así, no es un asunto específico del Puerto de Algeciras o de la ciudad. En Almería, donde también hay mucha inmigración, también están teniendo problemas similares. Son cuestiones que existen y que ahora se agudizan con motivo de la crisis. No basta con realizar una campaña y decir ya se acabó”.

Sin embargo, Medina aseguró que “estamos notando que se ha producido un descenso importante en el número de taxistas ilegales desde que se puso en marcha el operativo conjunto. Esperemos que cuando llevemos tres o cuatro meses actuando, este problema este prácticamente desaparecido”.

En el caso de Algeciras, el dirigente policial aclara que “tanto el taxista como el cliente son de origen magrebí, con lo que se dificulta mucho la intervención. Sabemos que hay veces incluso que ya tienen el servicio concertado antes de llegar a España”.

Dispositivo
El superintendente subrayó que “hay un mando en cada uno de los cuerpos responsable del programa. Se está haciendo un servicio en el que todos participamos de todo en un plano de igualdad”.

Medina, que se reconoce satisfecho por los resultados obtenidos, apuntó que “había una demanda importante por parte de los taxistas de la ciudad en la que se ponía de manifiesto la existencia de una zona de impunidad en el Puerto”. Para el responsable de la Policía Local, “esta zona es una de las cuestiones que tenemos que arreglar. No sólo por las cuestiones de taxis, si no en general”.

En esta línea, Medina recuerda que “el Puerto, queramos o no, forma parte del casco urbano. Además se utiliza para la circulación intraurbana, con gente que sale y entra como si fuera una calle más. Debe ser integrado dentro de los esquemas de seguridad absolutamente para todo”.

Para el superintendente, la cuestión de los taxistas pirata “es complicada. No es gratuito que haya tantos vehículos, con organizaciones detrás que requerían de un operativo de más enjundia y planificación, estableciendo medios específicos” para su persecución.

En cuanto a las sanciones, desde la Policía Local se mantiene que “son fuertes. Uno de los problemas que tenía antes la Policía Portuaria era que el régimen sancionador del Puerto estaba centrado en otras cuestiones, no específicamente en las del taxi”.

Sin embargo, “cuando entró la Policía Local con el reglamento de transportes y con la Ley de Transportes, se han dado sanciones de 4.000 a 6.000 euros. Incluso se ha dado la inmovilización de vehículos y su traslado a los depósitos en caso de gravedad y reiteración. La legislación establece medidas correctoras adecuadas”.

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