Jaén da cada vez pasos más certeros y firmes para liderar el sector oleícola y sus nuevos retos, más allá del volumen de su producción y con el horizonte puesto en la investigación, el desarrollo, la sostenibilidad y la calidad del producto y su rentabilidad. Un grupo de investigadores del grupo de márketing de la Universidad de Jaén, integrados en la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola, están llevando a cabo “una serie de experimentos de cata de distintos aceites para estudiar la influencia que distintos procesos y tipos de personas tienen en la valoración del aceite”. Este estudio, financiado por la propia Cátedra y por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva se está desarrollando en la Antigua Escuela de Magisterio, con la participación de más de 400 ciudadanos que están siendo reclutados por la calle a los que se agradece su participación mediante la entrega de un obsequio. Según el director del proyecto a través de un comunicado de prensa, el profesor Torres Ruiz, se espera obtener un avance de resultados antes de fin de año, con importante información de utilidad para las empresas del sector. “Los bajos precios de los aceites de oliva en las últimas campañas precisan el diseño de estrategias de valorización en el mercado, lo que significa conseguir que el aceite y su consumo sean algo más que la ingesta de una grasa saludable motivada por la costumbre. Se trata, en definitiva, de construir una experiencia”, explican desde la Cátedra. En este sentido, añaden que el reto es transformar un conjunto de moléculas con valor nutritivo en una mezcla donde se integran sentimientos, cultura, identidad, estilo de vida y el convencimiento de estar experimentando el consumo de los mejores aceites del mundo.
Ayudas
En esta línea de diversificación y de proyección del sector, la Diputación de Jaén ha presentado cuatro proyectos a una convocatoria de subvenciones incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía que se financia con fondos europeos y ejecuta la Junta de Andalucía, unas iniciativas con las que se pretende que los productores jiennenses logren más rentabilidad económica y también acometer mejoras en el olivar tradicional. Según informa el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, si aprueban estos proyectos, se recibirán 220.000 euros. En las iniciativas participan otras instituciones y organismos, como la Fundación Citoliva, la Sociedad Española de Ornitonología (SEO/Birdlife), la UJA, Aproliva, Cetemet o la Sociedad Cooperativa Oleícola de Valdepeñas. De estas cuatro propuestas la que cuenta con una mayor dotación económica (123.000 euros) es la de Citoliva, dirigida a “aumentar la demanda del aceite de oliva virgen extra en la industria conservera de alimentos”, incidiendo en la mejora de las características organolépticas y saludables del aceite de oliva. Con el segundo proyecto se busca replicar, implantar y difundir el modelo de ‘Olivares Vivos’ en el sector de las cooperativas. La tercera iniciativa busca “transformar una planta de compostaje de alperujo tradicional en una industrial que pueda procesar mayor cantidad de alperujo en menor tiempo. Por último, el cuarto proyecto está destinado a “mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras y facilitar la reestructuración y su modernización”, concluye Pedro Bruno.
Experiencia de éxito
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha desplazado hasta la finca El Valenciano, ubicada en el municipio sevillano de Carmona, para conocer algunas de las prácticas sostenibles e innovadoras en el cultivo del olivar que están desarrollando en esta explotación agraria, acompañado por la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el presidente del CES Provincial, Manuel Parras; y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez.