La Guardia Civil de Almería ha detenido en Pulpí al presunto autor de un robo con violencia sobre una víctima de avanzada edad a la salida de una sucursal bancaria.
Esta investigación es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana, según ha informado en un comunicado.
Los agentes tuvieron conocimiento de un robo con violencia sobre una víctima de avanzada edad con resultado de lesiones y las primeras averiguaciones determinaron extrema violencia en el robo, que provocó que la víctima quedara en el suelo inmóvil, con el agravante de que al portar una sonda médica se limitan aún más sus movimientos.
En la reconstrucción de los hechos, los agentes comprobaron que vecinos que se encontraban en el lugar auxiliando en un primer momento a la víctima, por lo que recabaron todos los testimonios, indicios y con apoyo de medios tecnológicos lograron identificar al presunto autor de los hechos.
Al saberse buscado por la Guardia Civil, limitó sus movimientos e intentó pasar desapercibido en un cortijo aislado, pero finalmente fue localizado por los agentes tras un intenso dispositivo de búsqueda.
También encontraron en el lugar una bicicleta empleada en el robo y recuperaron a la vez parte del dinero sustraído.
La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión del detenido que se encuentra en situación irregular en España.
La Guardia Civil, dentro del 'Plan Mayor de Seguridad' que desarrolla de manera continua desde el año 2010, recomienda evitar acudir en solitario a retirar efectivo de las sucursales bancarias, repartir el dinero en lugares diferentes, tales como bolsillos interiores, carteras, entre otros.
Asimismo, aconseja observar cualquier movimiento que haga sospechar que alguna persona puede estar vigilándonos al acudir a la sucursal y evitar retirar el día de cobro la pensión completa, intentando realizar pequeñas retiradas periódicas en fechas aleatorias.