El tiempo en: Mijas

Conil

Día Internacional de los Derechos de los Animales

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando temas de actualidad y ciencia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tigre en una jaula. -

Desde el año 1997 se celebra el 10 de diciembre el día internacional de los derechos de los animales para concienciar a la población y al estado de la necesidad de difundir y hacer cumplir estos derechos. 

En todo el mundo y cada día  se cometen graves atropellos contra los animales: explotación, caza furtiva, eliminación de sus hábitats naturales, uso para el disfrute del ser humano, tráfico ilegal… La lista es demasiado larga y en demasiadas ocasiones los gobiernos miran hacia otro lado.

¿Deberían los animales tener los mismos derechos que los humanos?

Los animales al igual que los humanos tienen derechos que deben ser respetados, como el derecho a la libertad, a que no se les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas y la preservación de su hábitat…

Granjas donde los animales viven en jaulas muy estrechas, zoológicos con condiciones inadecuadas de limpieza, animales abandonados por sus dueños…. Estas causas deberían obligarnos a reflexionar sobre la dramática situación en la que se encuentran millones de animales y sobre  qué podemos hacer para que esto cambie. La lucha por los derechos de los animales debe ser una causa común.

Zoológicos: Cárceles para animales

Los zoológicos no son refugios ni hogares para los animales, se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son vitales,como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de su especie. Algunos animales carecen de alimentos, agua, sufren maltrato animal y viven en pésimas condiciones higiénico - sanitarias. Otros presentan heridas por ataduras, hernias y signos de enfermedad como la leishmaniasis.  El derecho fundamental de un animal es su libertad. Ese derecho no se lo da ningún zoológico. La visita a cualquier zoológico debiera ser  sustituida por una enseñanza basada en la observación de los seres vivos al aire libre,en los campos…

Circos de los horrores

Elefantes, leones, tigres… una larga lista de animales sometidos y convertidos  en marionetas para el entretenimiento humano. Para los animales, los circos representan  una pesadilla. Los animales pasan la mayor parte del tiempo encerrados en jaulas, incluso encadenados para que no intenten huir. Este tipo de vida les impide desarrollar sus comportamientos naturales. Suponen un claro maltrato hacia los animales y también un peligro para la ciudadanía. Hagamos del circo con animales algo del pasado.

Nunca visites zoológicos ni circos, porque con tu dinero pagas la cárcel para los animales y para seguir negociando con ellos, en vez de aportar a su rescate y protección.

Fiestas patronales ¿Cultura o tortura?

Corridas de toros, carreras de gansos  y otras fiestas tradicionales son algunos de los motivos con los que todavía muchos pueblos de España celebran sus fiestas y honran a sus patrones. Se disfruta a costa del sufrimiento de un animal. Algunas fiestas conocidas son el Toro de la Vega, competiciones de Tiro y Arrastre, Toro de San Juan… Ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni a actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Todavía queda mucho por cambiar, y aunque parezca una tarea difícil, está en nuestras manos contribuir a este cambio. En el día de hoy lanzo un mensaje de voluntad y de esperanza. Espero que tú, que lo estás leyendo, te unas a este compromiso y lo compartas con todo aquel que creas que también se unirá. Porque es cosa de todos.

.......................................................................................................................................................

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado Manuel Ramírez, alumno de 1º ESO A.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN