El Ministerio de Cultura presentó ayer su tercera campaña contra la piratería bajo el lema “Si eres legal, eres legal”, una iniciativa que se enmarca en el Plan Integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, más conocido como Plan Antipiratería.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, señaló en este acto que esta campaña da a entender su “firme voluntad” así como la de su Departamento de “convertir la defensa de los creadores en una seña de identidad” y anunció la intención del Gobierno de lograr un “gran acuerdo entre todos los sectores implicados”, esto es, industrias de contenidos, operadores de internet y usuarios, “que permita superar la actual situación”.
Molina aseguró que todo esto no es un “capricho” sino la convicción de que, sin ese reconocimiento real a los creadores, “es imposible tener una industria cultural fuerte y potente”.
En este sentido, recordó que las industrias culturales se están viendo “amenazadas” por esas conductas vulneradoras “que ponen en riesgo la supervivencia de miles de puestos de trabajo ligados a los contenidos culturales”.
“España es una auténtica potencia cultural fundada en tener la segunda lengua de comunicación del mundo y la cuarta más hablada así como uno de los patrimonios creativos más importante”, dijo el ministro de Cultura recordando además que la industria cultural nacional aporta el 5% del PIB y da empleo a casi un millón de personas.
Respecto a la citada campaña, Molina señaló que su objetivo es “potenciar la conciencia ciudadana sobre el carácter antisocial de la piratería”. Para ello se alude en ella a la similitud entre esas conductas infractoras y otros actos incívicos e insolidarios.