Exteriores, a través de un comunicado, ha informado de que esta podría ser una salida para resolver el caso de Haidar, quien lleva seis días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos la obligara a regresar al no permitirle la entrada a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.
Esta solución se plantea como alternativa en el supuesto de que Haidar rechace la opción que le ha propuesto Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte en el consulado marroquí en Canarias, añade la nota.
“Yo no he venido en patera. El Gobierno español, que ha aceptado, que ha participado en este hecho, que es una violación de los derechos humanos, que me ha facilitado un viaje de entrada en España, debe devolverme en un avión, no en una patera”, aseveró Haidar.
La activista saharaui agregó que tampoco va a “aceptar la propuesta marroquí de solicitar un nuevo pasaporte porque”, subrayó, “tengo un pasaporte en vigor”, cuyo número facilitó.
La activista saharaui dijo también que la posibilidad de otorgarle asilo político supone que “una vez más que el Gobierno español niega al pueblo saharaui su patria y su existencia” y es “una indignación” para ella y para todo el pueblo saharaui.
La activista saharaui recordó que en el día de ayer se celebraba el Día Mundial de la Infancia, por lo que aprovechó para transmitir al Gobierno de España un mensaje de sus hijos, que solicitan que revise su decisión y la devuelva al Sáhara Occidental. Aminatu Haidar, por otra parte, mostró su agradecimiento a todas las personas y colectivos que le han expresado su apoyo.