A continuación, diez alumnos subieron de modo voluntario al escenario para leer cada uno de los derechos y luego explicar lo que para ellos significaban. Además de los alumnos, en el salón de actos han estado presentes todos los profesores del colegio y varios miembros de la asociación de madres y padres.
La compañía Cajón de Títeres puso en escena luego una obra titulada Pericote y la brujita Malaespina, que hizo que, sobre todo, los más pequeños pasaran un buen rato. Por la tarde hubo actividades abiertas a todos los vecinos del barrio y del resto de la ciudad.
Comenzó a partir de las 17.00 horas, con una sesión de cuentacuentos y una película infantil. A partir de las 18.30 horas, había programada una merienda con productos de diversos países y un taller de pintacaras. La Fundación Márgenes y Vínculos, que es una de las ongs impulsoras de Un barrio de todos, ha organizado además otros actos reivindicativos en Palmones y San Martín del Tesorillo.
Una gymkana, también de juegos tradicionales, es lo que se hizo en el colegio público de Primaria Virgen de Guadalupe en Palmones, Los Barrios. Durante toda la mañana, los alumnos del colegio han participado en carreras de sacos, en la que se lleva un huevo sobre una cuchara o en otras actividades lúdicas.
Derechos del niño
El 20 de noviembre de 1989 la asamblea general de la ONU ratificó la Convención de los Derechos del Niño. Esta Convención, que en sí es una declaración de derechos humanos, iguala a todos los niños y niñas del mundo en su derecho a unos parámetros mínimos de bienestar y está elaborada por expertos de todas las culturas, etnias y religiones del mundo.
El proyecto Un barrio de todos tiene como objetivo fundamental fomentar la convivencia en los barrios, mejorar el conocimiento mutuo de la vecindad y reforzar la vida cívica y la participación social de todos los vecinos y vecinas que conviven en ellos. Los niños son una parte muy importante en nuestros barrios y por eso la necesidad de esta celebración.
El proyecto lo llevan a cabo seis entidades sociales: Coordinadora Comarcal Alternativas, Cardjin, Algeciras Acoge, Barrio Vivo, Fundación Márgenes y Vínculos y la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, todas bajo la promoción del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Consejería de Empleo de la Junta y el Fondo Social Europeo.