Rota ha dado un gran paso en su proyecto de Ciudad Inteligente con la puesta en marcha de una nueva plataforma en la que confluyen todos los servicios públicos monitorizados ahora y en un futuro. Esto permitirá que el Ayuntamiento tenga una visión global y en tiempo real del funcionamiento de servicios tales como el alumbrado público, estaciones de bombeo del agua, sistemas de riego, la recogida de residuos, servicios turísticos, etc… de la ciudad, que hará más eficaz, cómodo y eficiente los servicios que se prestan al ciudadano.
El alcalde Javier Ruiz Arana, el delegado de Nuevas Tecnologías, Juan José Marrufo, y técnicos municipales, han conocido en detalle las ventajas y funcionamiento de la nueva Plataforma Horizontal Smart City Amaia, desarrollada por Wellness Techgroup a través del contrato de suministro eléctrico de la empresa municipal Modus, con la que Rota aspira a convertirse en un referente de las Smart Cities y se coloca a la vanguardia en Andalucía y al nivel de grandes ciudades del país.
Esta plataforma Big Data transversal e integradora está diseñada para acelerar la digitalización de servicios, optimizar recursos y mejorar la eficiencia de empresas y administraciones públicas, y con ellas el servicio que se presta a todos los ciudadanos.
Así pues, se trata de una herramienta de gran utilidad que permite complementar los datos que se recogen de todos los servicios que se tienen monitorizados, ahorrando tiempo y gastos de mantenimiento y de consumo de energía, detectar incidencias en tiempo real que se podrán atender con mayor precisión y rapidez, etc.
La posibilidad de cruzar datos de todos estos sistemas permitirá por ejemplo que el futuro sistema de riego se corte de manera automática cuando la estación meteorológica detecte lluvia; localizar en tiempo real picos de consumo de energía que apunten a un mal funcionamiento del servicio que requiera labores de mantenimiento o de reparación; o que salten las alarmas si se está registrando una cantidad determinada de lluvia y el sistema de bombeo de la EBAR no funciona, de manera que el problema se pueda detectar y solventar sobre la marcha; entre otras muchas.
La plataforma ya nace con la integración de la gestión de alumbrado público y monitorización energética de 16 puntos de suministro eléctrico de edificios municipales, como colegios, el Punto Limpio, la EDAR y la EBAP. Además, recientemente se ha incorporado una estación meteorológica que ya está reportando datos en la plataforma sobre el nivel de distintos parámetros como humedad, lluvia o contaminación.
El Ayuntamiento tiene también la intención de hacer llegar a la ciudadanía datos sobre los ahorros en los consumos energéticos municipales con el objetivo de incentivar ésta a poner en marcha buenas prácticas en favor del ahorro y poner en marcha campañas de buenas prácticas, implicación y sensibilización encaminadas a la reducción de la huella de carbono. Una línea de trabajo, en la que ya se está trabajando con los colegios de Rota a través del proyecto 50/50 de ahorro energético.
Rota está comprometida también en un proyecto de digitalización más amplio de ciudad que ha empezado por poner foco en la energía que consume el municipio, incorporando el suministro de energía 100% limpia.
La plataforma Amaia proporciona la posibilidad de ir creciendo en la integración de otros sistemas de monitorización de servicios que son competencia de la gestión municipal como son la recogida de residuos, la gestión de flotas de vehículos municipales, de rutas de autobuses, servicios turísticos a través de la señalización turística inteligente que comenzará a instalarse en breve en nuestra ciudad, etc…