La pandemia ha vuelto a mostrar su faceta más amarga este viernes al acabar con la vida de seis personas más en Jerez en las últimas 24 horas, después de que durante la primera semana del año se hubiesen confirmado dos víctimas mortales. Desde marzo pasado ya son 165 las personas que han perdido la vida en la ciudad a causa del virus.
No ha habido más cambios importantes en la evolución de la situación. Los nuevos contagios han vuelto a superar al número de personas que vencen a la enfermedad, 41 frente a 17, con lo que el número de casos activos vuelve a crecer por noveno día consecutivo hasta los 1.548 -desde el 30 de diciembre en el que se redujo la cifra a 1.223, la situación ha ido empeorando a diario-. En cifras totales acumuladas, en Jerez se han confirmado hasta ahora 7.592 positivos, de los 5.879 han vencido ya al virus, un 77% del total.
A la luz de los nuevos datos, la tasa de incidencia ha vuelto a subir, aunque solo ligeramente, hasta los 310 casos por cada cien mil habitantes; por encima de la media provincial, que se encuentra en este momento en los 263 casos. En este sentido, en este momento hay once municipios que rebasan la barrera de los 250 casos, y de esos once, tres están por encima de los 500 casos: Trebujena (540), San Roque (586) y La Línea (1.219), que es el más afectado, y actualmente bajo cierre perimetral junto con los otros siete municipios del Campo de Gibraltar.
El único dato positivo del día lo ha dado el hospital de Jerez, donde se ha reducido de forma notable el número de personas ingresadas, con lo que la presión asistencial logra un leve respiro después de que a nivel provincial los ingresos en hospitales hayan pasado de 204 a 242. En el caso de Jerez, de los 62 ingresos que había este jueves se ha pasado a 44, de los que 9 están en la UCI. Sí suben por contra los profesionales sanitarios de baja, que son actualmente 75.