El presidente de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) y concejal de Presidencia, Seguridad y Vía Publica, Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha reclamado este domingo al Gobierno de España que cumpla ya con "el compromiso recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" de transferir a los municipios el fondo de ayuda al transporte público, unos de los servicios esenciales que más se ha resentido por la pandemia y que "necesita recursos para afrontar con garantías el futuro".
En un comunicado, Torrico insta al Ejecutivo a apoyar con la inversión prevista el servicio público de transporte "de Córdoba y todos los municipios de España", tras conocer los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge la importante caída de viajeros durante 2020 como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.
Según esta estadística de viajeros del transporte público en España durante 2020, el descenso de usuarios de Aucorsa fue del 41,48%, cifra que mejora en más de cuatro puntos la media nacional (45,8%).
Miguel Ángel Torrico destaca el trabajo de todos los que forman Aucorsa en estos momentos tan complejos, situando la empresa municipal cordobesa "entre las que mejores datos aporta". "Pese a registrar un descenso menor que la media nacional, la situación que atraviesa Aucorsa es compleja por la pérdida constante de viajeros y la lenta recuperación que se está produciendo, circunstancia que es común al conjunto del transporte público nacional", explica.
Por este motivo, es "urgente que el Gobierno de España cumpla con el compromiso adquirido y destine de forma inmediata a todos las ciudades los fondos destinados al transporte público a los que se comprometió".
"Hasta el momento, el Gobierno no ha destinado ni un solo euro del que anunció para ayudar a mantener y garantizar la prestación del servicio público de transporte, uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia", recalca.