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Jueves 07/11/2024
 

Jerez

La APJ pone en marcha la séptima edición de 'La llave maestra de la comunicación'

Este año, al igual que la pasada edición, este programa de alfabetización mediática tan necesario en los centros escolares cuenta con el apoyo de la Diputación

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El proyecto se lleva a cabo en centros educativos públicos

La Asociación de la Prensa de Jerez acaba de poner en marcha, tras las vacaciones de Navidad, la séptima edición de su proyecto de alfabetización mediática ‘La Llave maestra de la comunicación’. En esta edición, al igual que en la anterior, la APJ va a desarrollar el programa con sus recursos económicos propios y el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz.

La presidenta de la APJ, Amparo Bou, ha destacado el esfuerzo de la APJ por mantener este proyecto al entender que ‘La Llave Maestra’ es “fundamental” para seguir formando a los jóvenes en una competencia tan prioritaria en estos tiempos como es la mediática, además de favorecer otro tipo de salidas laborales para periodistas socios de la entidad que se encuentran en situación de desempleo.

Bou afirma que “los y las periodistas trabajamos la información de manera profesional, y el objetivo de la APJ es que el alumnado de los centros de Secundaria, que recibe cada vez más información en sus teléfonos móviles, gracias a la Llave Maestra y los contenidos que se tratan en este proyecto logre tener herramientas para saber discernir con rigor, tener un criterio propio y ser capaz de formarse una opinión de todo lo que les llega”.

Los talleres que se impartirán tratan sobre Periodismo Ciudadano y Peligros de las Redes Sociales, de la Franja Horaria y Contenidos Protegidos, del Canon de Belleza y de la Imagen de la Mujer en los Medios. Además, hay bloques dedicados a sectores vulnerables como los inmigrantes y el colectivo gitano.

La principal novedad de este año es un taller elaborado para tratar en las aulas sobre el Covid y los bulos que ha generado la información en torno a la pandemia. No en vano, desde la APJ existe la preocupación de que los y las alumnos y alumnas, además de tener criterio propio, estén al tanto de la actualidad y muy alerta ante los bulos y las ‘fake news’ que tanto proliferan a través de las redes sociales y perfiles que usan diariamente.

Desde su inicio en 2014, el proyecto de alfabetización mediática de la APJ ha alcanzado a más de 12.000 alumnos y alumnas de Jerez, su zona rural y de municipios cercanos como Sanlúcar, Rota, Arcos y El Puerto. En esta séptima edición, debido a los problemas para los desplazamientos por la provincia a causa del Covid, y de las restricciones en los centros, se ha concentrado el programa en total de cuatro centros educativos de Jerez de la Frontera.

Precisamente, la APJ quiere agradecer a los institutos que sigan confiando en esta entidad y en sus profesionales, y sigan apostando por este veterano proyecto de alfabetización mediática.

En este sentido, la presidenta de la entidad reconoce el gran esfuerzo de los centros porque ‘La Llave Maestra’ continúe en su agenda educativa, en especial en este año de pandemia en el que ha sido muy difícil encajar las horas ante la incertidumbre de una posible suspensión de las clases presenciales. Por ello, Bou ha destacado que desde la APJ se ha ofrecido también dar los talleres de forma online.

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