El Jardín Botánico Dunas del Odiel, situado en el término municipal de Palos de la Frontera, y la Fundación Cepsa completaron "con éxito" el programa de actividades ambientales de 2020 a pesar de las restricciones y limitaciones derivadas de la pandemia que obligaron a reconducir parte del calendario y cerraron las mismas con 329 participantes.
El objetivo del este programa es promover proyectos de restauración ambiental, de investigación y de sensibilización en el uso público de las instalaciones y la puesta en valor de los espacios naturalesEste espacio de gran valor ecológico, que pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RED), se ubica frente al Paraje Natural de las Lagunas de Palos y las Madres. Su objetivo es representar la flora y vegetación característica del Sector Biogeográfico Gaditano-Onubense y Algarviense, según ha informado la fundación en una nota de prensa.
A lo largo de su sendero, Dunas del Odiel ofrece la posibilidad de conocer la estrecha interacción existente entre el paisaje vegetal y las características climáticas y geológicas del litoral atlántico andaluz.
La instalación, de uso público, que se encuentra en el kilómetro 13,7 de la carretera de Mazagón, acogió a lo largo del año talleres que mostraban las posibilidades de crear un huerto con la utilización de macetas, de conocer aves, rastros y huellas de especies del entorno, de jugar en el bosque y de conjugar arte y naturaleza; el otoño en el jardín botánico también dio la posibilidad de apreciar la biodiversidad del lugar y de la Laguna Primera de Palos, con una visita organizada en noviembre.
Un último taller basado en la elaboración de adornos navideños con elementos naturales, cerró el programa de 2020 que alcanzó una participación de 329 personas en las 12 actividades desarrolladas en el año.
La responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, ha señalado al respecto que "el objetivo del este programa es promover proyectos de restauración ambiental, de investigación y de sensibilización en el uso público de las instalaciones y la puesta en valor de los espacios naturales de nuestro entorno más cercano".
"Es una prioridad entre las actuaciones de Cepsa y su Fundación, materializada a través de este acuerdo con la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y otras entidades con las que colaboramos", ha añadido.
La Fundación Cepsa, de la mano de la empresa de educación ambiental y cultural onubense 'Platalea Naturaleza y Patrimonio', pone en valor el Jardín Botánico Dunas del Odiel a partir de un acuerdo de colaboración con la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, que incluye actuaciones de puesta en valor de los espacios naturales y de sensibilización ambiental "imprescindibles para interpretar las comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz, y que conviven próximas al entorno industrial".
El itinerario establecido en el jardín botánico Dunas del Odiel atraviesa por vegetación de ribera, alcornocales, lagunas de agua dulce, sistemas de dunas, corrales y acantilados costeros, juncales, arenas estabilizadas, marismas de agua salada y turberas. Este jardín botánico incluye más de 30.000 ejemplares de unas 85 especies arbóreas y arbustivas, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas.
Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de acciones destinadas a la atención de las necesidades y prioridades de las comunidades locales en las que su fundadora, Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa), desarrolla sus actividades. Los ámbitos de actuación de Fundación Cepsa son de carácter social, medioambiental y científico-educativo.