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Sábado 23/11/2024
 

Granada

El Servicio de Teleasistencia de la Junta gestionó 830.706 llamadas en Granada

Dio de alta a 4.816 nuevas personas titulares que se incorporaron a este servicio que, en la actualidad, mantiene una atención continuada

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  • Servicio Andaluz de Teleasistencia. -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía ha gestionado 830.706 llamadas durante 2020 en la provincia de Granada y dio de alta a 4.816 nuevas personas titulares que se incorporaron a este servicio que, en la actualidad, mantiene una atención continuada y personalizada a más de 29.794 mayores en situación de dependencia y con discapacidad.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el papel fundamental que está desempeñando el SAT en la crisis del Covid-19 por su labor de acompañamiento: "Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

En este momento, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto".

El perfil medio de sus usuarios es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 82 años, que en el 61 por ciento de los casos viven solas y 8 de cada 10 son mujeres.

Del total de llamadas gestionadas por este servicio en la provincia de Granada, 198.949 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Un 28 por ciento de las llamadas se han producido por motivo de conversación y compañía.

También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (30%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (21%).

Por otro lado, 631.756 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud, para lo que ha contado con el desarrollo de una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.

De esta forma, los profesionales del SAT facilitan de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias, manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

En total, se han atendido durante el pasado año 60.749 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud en la provincia de Granada: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria.

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