El 93,6 de la población de la provincia de Huelva estará desde este miércoles bajo las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía debido a la incidencia del Covid-19. Además, de ese porcentaje, el 39,5 encontrará cerrada la actividad no esencial.
Así, 46 de los 80 municipios de Huelva se verán afectados por las mismas, 22 de ellos solo por el cierre perimetral y 24 más por el cierre de los servicios no esenciales. De este modo, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, consultados por Europa Press, 480.532 habitantes de los 513.170 con los que cuenta la provincia residen en alguno de estos municipios con restricciones.
De este modo, del total de la población afectada, el 54 por ciento (277.464 personas) pertenece a los 22 municipios con cierre perimetral y el 39,5 por ciento (203.068) de ese 93,6 por ciento se verán afectadas también por el cierre de los servicios no esenciales.
Los municipios que se encuentran afectados solo con el cierre perimetral al superar la tasa de 500 se encuentran: Almonte, Almonaster la Real, Alosno, Bonares, Chucena, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Huelva capital, Jabugo, Lucena, Manzanilla, Moguer, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino y Zalamea.
Por su parte, las 24 localidades con cierre de actividad no esencial por pasar de los 1.000 casos por 100.000 habitantes son: Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.
Por otra parte, El Almendro, La Nava y Minas de Riotinto salen del cierre perimetral, lo que supone una población total de 4.910 habitantes. En este punto, hay que recordar que el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.
Las medidas señaladas entran en vigor a las 00,00 del miércoles, 03 de febrero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.