Si se cumplen los mejores pronósticos, aunque sin que sea posible establecer una fecha concreta, “parece razonable esperar que en torno al verano estén disponibles parte de los fondos Next Generation” dispuestos por la Unión Europea (UE) para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, apunta, no obstante, que deben cumplirse dos requisitos. En primer lugar, “todos los estados miembros deben ratificar la nueva decisión sobre recursos propios según sus requisitos constitucionales respectivos” para que la UE pueda endeudarse. Por otro lado, “los estados miembros deben preparar hasta el 30 de abril de este año sus planes de recuperación y resiliencia en los que se establezca el programa de inversiones y las reformas para los años 2021-2027”.
Cádiz ha presentado más de 1.200 proyectos, que sumarían unas necesidades de financiación de 41.679 millones de euros. La Diputación Provincial se encargó de recopilar en apenas tres semanas, tiempo récord, durante el pasado mes de diciembre las iniciativas planteadas por 282 entidades promotoras, entre instituciones públicas, colectivos profesionales, asociaciones y entidades sociales.
“Para asegurar una implantación exitosa y completa de los planes, la Comisión Europea ha enfatizado la importancia del papel de cada estado miembro”, explica Virvilis, por lo que “los planes deben desarrollarse en estrecha cooperación con todos los socios a nivel nacional, regional y local”. “Las regiones y los municipios están en el centro del proceso”, añade, y subraya que “todos son esenciales para identificar las reformas e inversiones más efectivas para incluir en los planes; estos solo serán efectivos si la financiación se canaliza hacia reformas e inversiones que respondan a los desafíos locales, ajustados a las situaciones locales”. agrega.
Andalucía y la provincia de Cádiz podrán beneficiarse, además, de las dos principales líneas de actuación de los planes de recuperación y resiliencia. España recibirá más de 69.000 millones de euros, dado que Europa ha determinado que será el país económicamente más afectado por la pandemia, por lo que vio incrementado la dotación de fondos. De ese monto, el 37% se destinará a proyectos verdes y un 20%, a proyectos de digitalización.
“Andalucía es un buen lugar para aprovechar estas oportunidades, por ejemplo en el campo del turismo, ya que se pueden plantaer opciones de digitalización o sostenibilidad y potenciar aquellos relacionados con la economía azul o con la agricultura”, asegura.
Además de la asignación directa de recursos a cada país, el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, que incluye la contribución complementaria de Next Generation, realizará importantes inversiones en los programas comunes, como es el caso del programa Horizonte Europa. Entre 2021 y 2027, contará con un presupuesto de algo más de 95.000 millones, de los que 5.000 vienen de Next Generation. “Así que en materia de investigación en innovación científica, pero también para pymes y empresas emergentes innovadoras, hay oportunidades”, agrega. Ya hay experiencias de éxito en el programa Horizonte 2020, concretamente, apunta, “dos empresas andaluzas, entre otras, con quienes hemos trabajado de cerca, Smartick, afincada en Málaga, y Beatik, en Jaén”.
Finalmente, Virvilis subraya que España recibirá también del mecanismo denominado REACT-UE otros 10.898 millones de euros. “Con ellos se pretende mantener la cohesión territorial, que a efectos prácticos se traduce en la promoción del empleo y la formación, el apoyo a la salud o a las personas más desfavorecidas”, afirma. El Gobierno ha anunciado públicamente el reparto de estos fondos, que aportarán “más potencia de fuego a programas ya de por sí relevantes para las regiones como son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Ayuda para las Personas más Desfavorecidas. Andalucía, con un total de 702 millones de euros, es la región que dispondrá de más dinero.