El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular reivindicando las obras del Corredor Mediterráneo hasta Almería y su continuidad hasta Algeciras, reconociendo este eje "como una infraestructura estratégica para la competitividad y desarrollo económico del sureste español".
La moción incluye, entre sus peticiones, la culminación de las obras en curso, así como la reanudación del tránsito ferroviario con la capital y el uso de la histórica Estación de Ferrocarril, una vez queden concluidas en su totalidad las obras de restauración.
En este sentido, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido "unidad" en temas tan sensibles e importantes para la ciudad como las infraestructuras y ha pedido al Grupo municipal Socialista "dejar a un lado las posturas que les puede dictar su partido político desde el Gobierno cuando se trata de temas como, la llegada del AVE a Almería, que es algo estratégico para la economía de la capital y de la provincia".
Así se ha referido al término del debate de la moción popular, donde ha vuelto a reiterar el interés único del Ayuntamiento de Almería por trabajar "en favor de la llegada del AVE a la ciudad, una labor que se queda en nada cuando no se convoca ni una sola reunión por parte del ministro Ábalos y cuando el Gobierno de España hace propuestas técnicas y plantea una fórmula presupuestaria sin contar con la sociedad Almería Alta Velocidad".
La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en su exposición, ha defendido una infraestructura "vital" para el presente y futuro de la ciudad y la provincia de Almería, "una infraestructura que para desesperación e impotencia de los almerienses acumula retrasos injustificados, retrasos que en el último año y medio se han convertido en incertidumbres como consecuencia del silencio sospechoso que el Gobierno del señor Sánchez y su ministro de Fomento, el señor Ábalos, mantienen al respecto".
En este contexto, ha reiterado que "para este equipo de gobierno la conclusión y puesta en servicio del Corredor del Mediterráneo es la única vía para que los almerienses puedan abrir nuevas expectativas a otros corredores: cualquier otra opción no se baraja por parte de este alcalde".
Como ha recordado la titular de Urbanismo, "hasta 2018 todo parecía encauzado. El Gobierno central liderado por Mariano Rajoy había fijado una planificación real y efectiva que hacía posible que el Corredor Mediterráneo estuviera operativo en 2023, asumiendo el entonces ministro, Iñigo de la Serna, dicho compromiso en comparecencia pública ante todos los almerienses".
SIN PROYECTOS NI FECHAS
Unos antecedentes que, según Martínez Labella, "no se van cumplir, como así vaticina el que se haya deslizado, por parte del Gobierno de Sánchez, hasta al menos 2027 la fecha de puesta en marcha del Corredor.
En su exposición de motivos la propuesta de los populares viene a constatar el "desigual" nivel de ejecución de este eje de la Red Transeuropea de Transportes. "Curiosamente, mientras el trazado que discurre por la Comunidad Valenciana y Cataluña se encuentra muy avanzado, por qué será, el recorrido por la Región de Murcia y Andalucía se encuentra paralizado, con interrogantes que inundan el trazado por la provincia de Almería hasta la vecina ciudad de Murcia", ha denunciado Martínez Labella.
Ha lamentado, además, que la segunda fase de la integración ferroviaria de Almería capital se encuentre en el limbo a la espera de una definición clara tras una propuesta inicial inviable por parte del Gobierno de España. "Seguimos a la espera de la convocatoria de la sociedad Almería Alta Velocidad, a la espera de que el secretario de Estado nos responda a nuestras llamadas y a la espera de que el ministro de Fomento se digne a contestar las cartas que el alcalde de Almería le ha enviado", critica.
También ha querido subrayar el que no se haya producido ningún apoyo público al objetivo de esta iniciativa por parte del PSOE, entendiendo su interés e importancia para el futuro de la ciudad y reclamando, si cabe ahora más urgentemente, "ese apoyo por parte del Gobierno de España tras la organización de la plataforma a favor del Corredor Central, una plataforma impulsada por la ciudad de Algeciras y otras muchas ciudades, entre las que no se encuentra la de Almería", como ha recalcado Martínez Labella.