El senador del PP por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que ha preguntado a la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, para "conocer la protesta que el Gobierno de España ha realizado ante las autoridades de Gibraltar y Reino Unido" en relación al vertido ocurrido el pasado viernes, así como el "hostigamiento" a la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Denébola' por parte de la Royal Navy de Gibraltar.
En una nota, Landaluce que se ha referido a los hechos que ocurrieron el viernes "en aguas de la Bahía de Algeciras, cuando la Royal Navy de Gibraltar hostigó al buque de Salvamento Marítimo cuando éste se aproximaba a un buque de bandera liberiana con nombre 'AM Ghent' que se encontraba vertiendo combustible en el mar".
“Queremos conocer la protesta que el gobierno de España ha realizado ante las autoridades de Gibraltar y Reino Unido en relación a este incidente, ya que durante el día de hoy, restos de hidrocarburos han aparecido en la playa del Rinconcillo, de Algeciras”, añade.
"Hemos solicitado a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que detalle los acuerdos que se han firmado entre los gobiernos español y británico en materia de medio ambiente, ya que no nos parece lógico que en caso de afección al medio ambiente nuestros buques no puedan realizar las labores de intentar frenar los vertidos incontrolados de combustible", ha afirmado.
Landaluce, también alcalde de Algeciras, ha apuntado que "según versiones de los hechos", fueron en varias ocasiones cuando la tripulación española tuvo que hacer maniobras para evitar la colisión con las embarcaciones británicas, y como consecuencia del hostigamiento al que estaba sometido la 'Salvamar Denébola' un nuevo buque español, el 'Luz de Mar', acudió al lugar de los hechos, "pudiendo conseguir el objetivo de frenar el vertido y así evitar que se vieran afectadas las costas del Campo de Gibraltar".
Por ello, el dirigente del PP ha pedido al Gobierno de España información que "si se está incumpliendo el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, el Marpol, que lo ponga inmediatamente en conocimiento del Reino Unido, ya que en pocos días del acuerdo firmado por el Brexit, parece que el gobierno de Gibraltar no está dispuesto a la colaboración con el Gobierno español".
Landaluce ha incidido en que "el gobierno de España y Reino Unido deben velar por el cumplimiento de los acuerdos firmados en relación al Brexit". "No estamos dispuesto a que se incumplan por parte de Gibraltar y no haya habido pronunciamiento de la ministra de Asuntos Exteriores cuando ya han pasado cuatro días, lo que se puede llegar a interpretar como un síntoma de debilidad del Gobierno español", ha concluido.