A dos días de que el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz se pronuncie sobre la situación sanitaria en el distrito Jerez-Costa Noroeste, los datos no parecen favorecer la posibilidad de que se consiga el pase al nivel 2 de alerta, toda vez que la evolución del descenso de contagios se ha ralentizado desde el pasado jueves, cuando en Jerez se llegó a 106 casos por cada cien mil habitantes. En el día de hoy la tasa de incidencia de los últimos 14 días marca 104 casos, tras un ligerísimo descenso, pero la referencia de los contagios en la última semana está por encima de los 100, y supera incluso en 20 casos la existente el jueves pasado. No obstante, son hasta seis parámetros los que se tendrán en cuenta antes de tomar una decisión y quedan dos días de margen para comprobar si mejora la evolución.
Por lo que respecta a este martes, la Consejería de Salud ha confirmado 21 nuevos contagios por Covid, que es una cifra que está ya bastante por debajo de los repuntes del jueves y viernes pasado (41 y 46, respectivamente) y sigue la línea de los registrados durante el fin de semana. No obstante, tras cuatro días sin nuevas muertes por el virus, el SAS ha confirmado cinco fallecidos más: nueve en nueve días de marzo. En un año han fallecido en la ciudad 274 personas a causa de la pandemia.
Hay, al menos, una doble referencia positiva. De un lado, las personas que han superado la enfermedad en el último día se elevan a 82, con lo que el acumulado asciende a 9.541 frente a los 13.652 casos registrados. Del otro lado, la curva de casos activos prosigue en descenso y cae a los 3.837, aunque hay que recordar que la curva de la segunda ola llegó a descender a los 1223 casos activos a fecha de 30 de diciembre -la de la primera ola lo hizo hasta los 5 casos activos en el mes de julio-.
Por su parte, la presión hospitalaria también va en descenso. De hecho, en planta de infecciosos solo quedan 22 personas ingresadas -llegaron a ser 126 hace poco más de un mes-, aunque en UCI el nivel de ocupación sigue siendo elevado, con 15 personas ingresadas, con lo que en el hospital permanecen en este momento 37 personas hospitalizadas a causa de la Covid.
Las bajas por covid entre profesionales sanitarios se reducen ya a siete, cuatro por positivo y tres por contacto con algún contagio.