El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 

Málaga

Un estudio cifra en 24 millones al año los efectos generados por la actividad cofrade

Elaborado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del estudio. -
  • En 2019 aproximadamente 73.300 las personas que se encontraban inscritas como hermanos de alguna cofradía

El impacto directo en la producción generado por la actividad cofrade supone 6,5 millones de euros anuales, aunque si se tienen en cuenta además los efectos indirectos e inducidos, los efectos totales sobre la producción de bienes y servicios generados por la actividad cofrade se acercan a los 24 millones de euros anuales.

La cuarta parte del gasto va destinado a nuevo patrimonio; el 21 por ciento a mantenimiento; el 19 por ciento a la salida procesional; el 15 por ciento en gastos corrientes; el 12 por ciento a obra social y el 4 por ciento a gasto de personal

Así se desprende del estudio 'Análisis del impacto económico de la actividad cofrade de la ciudad de Málaga', realizado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA, y que ha sido presentado por la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UMA, Susana Cabrera; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar.

El objetivo general del informe es analizar la magnitud y la caracterización de los impactos en la producción, la renta, el empleo y los salarios que se producen en la sociedad como consecuencia de la demanda que la actividad económica de las cofradías, hermandades y Agrupación de Cofradías de la ciudad de Málaga realizan anualmente. En suma, "fomentar el conocimiento de nuestra Semana Santa, no solo desde un punto de vista histórico o religioso, sino esas dimensiones económicas, sociales o turísticas que tiene la misma".

El estudio, no obstante, según Del Alcázar, "se ha quedado un poco obsoleto, en el sentido de que estaba cerrado desde principios del año pasado", por lo que no han sido recogidos los efectos de la pandemia por el COVID, que se prevé analizar en posteriores estudios. También han señalado que no pueden confundirse las citadas cifras con el impacto económico global de la Semana Santa.

ESTRUCTURA DE INGRESOS, GASTO E INVERSIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES

El estudio ha sido elaborado por Laura María Moniche y Aitor Aróstegui, y en él también ha participado el propio Del Alcázar.Tras dar cuenta de la metodología aplicada, el director de la Cátedra de Estudios Cofrades ha detallado que el estudio del impacto de la actividad económica parte de una muestra de 21 de las 41 cofradías y hermandades que han facilitado información.

Así, en relación con la financiación de las cofradías y hermandades, el estudio arroja que los principales ingresos provienen de las cuotas de hermanos. En concreto, suponen en torno al 31 por ciento de los ingresos globales medios del conjunto de las hermandades.

Por otro lado, el 15 por ciento de los ingresos viene de las cuotas de salida profesional; el 13 por ciento de la aportación de la Agrupación de Cofradías; el 12 por ciento de ingresos de la casa hermandad; el 13 por ciento de donaciones y subvenciones y el 16 por ciento de eventos y de actividades complementarias.

Esta estructura de ingresos, han precisado, difiere mucho según los casos, dependiendo del número de hermanos, el uso e ingresos obtenidos a través de diversas actividades de sus instalaciones, etcétera.

En total, según los datos se estima que en 2019 eran aproximadamente 73.300 las personas que se encontraban inscritas como hermanos de alguna cofradía.

Por su parte, el caso de la financiación de la Agrupación de Cofradías difiere del descrito por las distintas hermandades. En concreto, casi el 75 por ciento de sus ingresos provienen de la venta de sillas y tribuna, repartiéndose el resto entre donaciones de entidades privadas --7,3 por ciento--, subvenciones públicas --12 por ciento-- y otros eventos y actividades --4,7 por ciento--.

Los ingresos totales del conjunto de cofradías y hermandades, junto a los de la propia Agrupación se cifran en torno a los 8,5 millones de euros anuales.

Gastos

Asimismo, en cuanto a dónde se invierten los ingresos que están generando las cofradías, el estudio señala que la cuarta parte --25 por ciento-- va destinado a nuevo patrimonio; el 21 por ciento a mantenimiento; el 19 por ciento a la salida procesional; el 15 por ciento en gastos corrientes; el 12 por ciento a obra social y el 4 por ciento a gasto de personal.

Todos los gastos relacionados con la organización y desarrollo de salidas procesionales suponen el 19 por ciento del gasto medio anual de las hermandades. Dentro de este gasto, las partidas más representativas son acompañamiento musical --31%--, a lo que le sigue cera --17%--; flores --16%--; reportaje de vídeo --6%-- y otros --31%--.

"No solo el impacto económico de las cofradías afecta a los sectores típicamente cofrades, sino que como toda institución tiene gastos corrientes, por lo que cualquier empresa, entidad o institución del entorno tiene también al mundo cofrade como cliente", ha dicho Del Alcázar, aludiendo al suministros de luz, agua, teléfono, material de oficina, cultos o similares, entre otros.

RENTAS HOGARES

La generación de renta disponible destinada a los hogares andaluces, debido a este impulso de demanda, se estima en unos 9,85 millones, de los cuales los hogares cuya fuente principal de ingresos son los salarios perciben el 56 por ciento y el 28 por ciento a los hogares cuya fuente principal de ingresos son las prestaciones sociales con 2,7 millones de euros. Las sociedades andaluzas perciben 0,9 millones de euros.

También se cuantifica un impacto en el empleo y los salarios. El empleo total generado por la actividad cofrade de la ciudad de Málaga es de unos 278 puestos de trabajo. En cuanto al total de sueldos y salarios generados y las rentas mixtas en total suponen aproximadamente 6.568.925 euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN