El PSOE de Algeciras le ha recordado hoy al alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, que “nunca se han tenido mejores relaciones con el gobierno de Gibraltar y que esto es gracias a los socialistas, que han apostado en todo momento por un clima de diálogo en busca de los beneficios para las personas, que son quienes realmente importan, y no las banderas”, indica el secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano.
“Son más de 9.000 españoles los que cada día cruzan la Verja para trabajar en Gibraltar y toda la comarca, conectada como prácticamente un área metropolitana, se ve influida por la visita de gibraltareños que también hacen vida aquí. Si Landaluce lo que quiere es adoptar el discurso de Margallo y subirse al barco con castellanos y chinos, adelante, pero que recuerde que también se ha reunido con Picardo en Convent Place, no sabemos ya si tomaría té o no. Y no es que yo sea un visionario, es que solo hay que tirar de hemeroteca para encontrar fotos suyas muy sonriente con Fabian Picardo”, concluye Juan Lozano.
Si Landaluce lo que quiere es adoptar el discurso de Margallo y subirse al barco con castellanos y chinos, adelante, pero que recuerde que también se ha reunido con Picardo en Convent Place, no sabemos ya si tomaría té o no
Gasto social
El PSOE ha denunciado que el alcalde de Algeciras “vuelve, una vez más, a dar una rueda de prensa cargada de mentiras y falsas promesas, como demuestra el despilfarro que hacen él y su equipo de gobierno en asuntos tan importantes como la videovigilancia de las infraestructuras deportivas, la guardería del Saladillo, los pagos sin justificar en locales de su propiedad guardados en cajones o el centro del parque Centenario, entre otros muchos ejemplos”.
“Una vez más, Landaluce se pone ante las cámaras para contarnos mentiras, cuando él es el mejor ejemplo de descontrol económico, con una deuda histórica que alcanza casi los 240 millones de euros, una falta de transparencia escalofriante con facturas guardadas en cajones y engaños a los ciudadanos prometiendo cosas que después claramente no cumple o insistiendo en que su gobierno no gasta en comida y hoteles para sus concejales cuando hay facturas que demuestran que sí”, señala Lozano.
Ante sus declaraciones de que el Ayuntamiento, “con él al frente está saliendo por sí solo de esta situación pandémica, los socialistas le recuerdan que Algeciras recibe la ayuda del Gobierno de España con diferentes condiciones, como el ingreso mínimo vital, que están sumando ayudas para que las familias salgan de esta situación; al igual que la Diputación, que lleva invertidos 2.307.350,74 euros en la ciudad para paliar las consecuencias de la Covid-19”.
“Su concepto de la atención social es el de la caridad. Tiene los servicios sociales colapsados porque no invierte en ellos, con personal insuficiente que debe derivar a los algecireños a las ONGs. Después tiene la poca vergüenza de decir que “con las ONGs a ningún algecireño le falta dinero”, pero se olvida de que la atención social es un derecho de todos por el que él no está abogando”, explica el secretario general socialista.
Landaluce
El alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, compareció esta mnañana junto a la delegada municipal de Hacienda y vicesecretaria de Asuntos Económicos del PP local, María Solanes. Landaluce se ha referido a la reciente aprobación del presupuesto del Ayuntamiento, calificándolo como “el más social de la historia de Algeciras, y el más social de los diez últimos años de gobierno del Partido Popular, con un montante de casi 10 millones de euros para atención a los ciudadanos que más lo necesitan”.
“En el Partido Popular estamos trabajando de forma coordinada como una piña, independientemente de la institución donde estemos representados, mientras que la oposición se encuentra peleándose entre ellos, en lugar de colaborar con la ciudad trayendo inversiones donde gobierne el Partido Socialista”, sostiene.
“Los algecireños saben que somos austeros en el gasto; gestionamos más con menos dinero de los algecireños. El Partido Socialista gobernaba con 170 millones de euros, mientras que el Partido Popular gobierna con 104 millones de euros al año, por lo que se demuestra que gobernamos más con menos impuestos”, añade.
Considera “lógico que el PSOE controle al equipo de gobierno, pero no es de recibo que nos pongan “palos en las ruedas” y, le pedimos de manera contundente que se pongan a trabajar para Algeciras”.
El presidente local del PP también ha señalado que, “por parte del Ayuntamiento de Algeciras, y a petición de UGT, se va a colaborar en la manifestación que tendrá lugar mañana en Algeciras, en defensa de la industria en el Campo de Gibraltar”.
Por su parte, María Solanes se ha referido al Gobierno de España, enunciando que “si hay una administración que maltrata a las entidades locales, esa es el gobierno central. De los 160.000 millones de euros que el gobierno de Pedro Sánchez ha recibido de la Unión Europea, de los que 14.000 corresponderían a las Entidades Locales y, de estos 35 millones de euros son los que le corresponden a Algeciras”.
“El Ayuntamiento de Algeciras ha hecho frente a la pandemia, absolutamente sólo. Se han invertido más de 300.000 euros en ayudas directas a PYMES y autónomos, se han devuelto medio millón de euros de oficio en impuestos y tasas municipales, se han congelado los impuestos, se han suprimido tasas de mesas y sillas para los hosteleros y se ha destinado un millón y medio de euros en bienestar social. Pero además hemos reducido la deuda, los pagos de morosidad y haciendo frente a la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir”, ha explicado Solanes.
La delegada municipal de Hacienda ha detallado las inversiones previstas con cargo al presupuesto 2021, con fondos propios o con cargo a los fondos FEDER, ITI o Inviertte. También ha reflejado que el alcalde de Algeciras “cumple con las promesas electorales, y para 2021 se han licitado 5 nuevos coches de la Policía Local, que se añaden a los 10 coches y 2 furgonetas del año pasado, además de tres campos de fútbol que pasarán a ser de césped artificial”.