El titular de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado por el alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado el IES La Pedrera Blanca para conocer las obras ejecutadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Estas actuaciones han dotado al centro de seis nuevas aulas para atender las necesidades de escolarización existentes y mejoras eléctricas. El coste de la ejecución de la obra ha ascendido a más de 430.000 euros.
Además, Andréu ha repasado las actuaciones desarrolladas en la localidad. Así, en el IES Pablo Ruiz Picasso se han ejecutado actuaciones consistentes en la actualización de instalaciones eléctricas y acometidas, instalación de placas fotovoltaicas, y actualmente se están finalizando trabajos de reparación del muro exterior del centro. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión de casi 235.000 euros.
Igualmente, el CEIP La Atlántida tiene adjudicada, en espera de la concesión de licencia para dar comienzo, la adaptación de aseos, ascensor y rampas por un importe de casi 105.000 euros.
Y por último, desde la APAE se están tramitando los proyectos en el IES Fernando Quiñones para la ampliación del centro para adaptarlo a las necesidades de escolarización de bachillerato y de nuevos ciclos formativos con importe estimado de 875.000 euros y en CEIP La Barrosa para la adaptación de la cocina para gestión in situ con importe estimado de 15.000 euros.
Por su parte, el alcalde de Chiclana ha agradecido la visita del delegado de Educación y la apuesta de la Consejería por mejorar los centros educativos de la ciudad. En este sentido, José María Román ha resaltado que “actuaciones como ésta en el IES La Pedrera Blanca ayudan a que el profesorado pueda ejercer la docencia en las mejores condiciones posibles y para que el alumnado pueda continuar las clases de forma óptima para el mejor futuro”.
Exposición
Por otro lado, el delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, también en Chiclana de la Frontera el IES Poeta García Gutiérrez para inaugurar la exposición con la que el alumnado de bachillerato de la modalidad de artes homenajea a las mujeres artistas andaluzas, dentro del programa de innovación Vivir y Sentir el Patrimonio.
Este programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. Así, Miguel Andréu ha señalado la importancia en el desarrollo de los jóvenes de las artes plásticas “que los llevan a expresar sus deseos, creencias y emociones y les ayudan a forjar la personalidad, desarrollar la creatividad y mejorar la autoestima”.
Pedro Atienza, profesor de Dibujo y organizador de la exposición, ha explicado al delegado que a lo largo de la Historia del Arte, los artistas andaluces han dejado un legado artístico de valor incalculable y actualmente lo siguen haciendo. Andalucía cuenta con un ingente patrimonio monumental y artístico, gracias al paso de diferentes civilizaciones y al genio creador de andaluces y andaluzas que han desarrollado su trabajo o lo desarrollan actualmente en el campo de las artes plásticas. “Y para darlo a conocer presentamos el proyecto ‘Centros con mucho arte. Descubriendo el Patrimonio Artístico andaluz y mundial’ a modo de pretexto para introducir al alumnado por un lado, al conocimiento de algunas obras y artistas tanto andaluces como de la Historia del Arte mediante el descubrimiento de su vida y obra y por otro, reproducir una serie de obras plásticas usando técnicas de dibujo, pintura y volumen” ha declarado.
El director del centro, Francisco Javier Haro, ha manifestado que “con todo ello crearemos tanto un museo físico como virtual de obras universales y de artistas andaluces, y una web con los autores descubiertos a lo largo del proyecto”. El instituto se convierte en un centro-museo, tanto físico como virtual, que recrea obras artísticas y que fomenta el descubrimiento del arte. Cabe añadir que algunos de los contenidos que se están desarrollando con el proyecto son: Mujeres artistas del siglo XX y actuales, Artistas andaluces del siglo XX y actuales, Grandes obras de la Historia del Arte, o El Patrimonio Monumental: Patrimonio contemporáneo.
Finalmente, el representante territorial ha recordado que “el patrimonio ha de ser una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Por ello es necesario este tipo de iniciativas que permiten que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que les ofrecen la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás”.