Desde que el servicio de maternidad y paritorio del Hospital Clínico de Málaga cerrara el 26 de marzo de 2020 debido a la presión hospitalaria derivada de la COVID19, centrando toda la actividad en el Hospital Materno Infantil, todavía no se ha retomado. Para exigir la vuelta a la Junta de Andalucía, el Hospital Clínico fue escenario de una protesta este pasado lunes.
El parlamentario andaluz y coordinador de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, subrayó que “este traslado debe revertirse de manera urgente. La Junta de Andalucía tiene que devolver al Hospital Clínico y a la población a la que asiste esta prestación esencial, totalmente imprescindible. El COVID 19 no puede ser la excusa para desmantelar servicios públicos sino para fortalecerlos. Y hacemos un aviso a navegantes, todo lo que no cubre la sanidad pública lo ocupa la sanidad privada. En este año y medio de pandemia hemos comprobado cómo se han multiplicado los convenios de asistencia sanitaria privada”.
Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda Carmona, alertó de que esta situación “afecta tanto al seguimiento de embarazos y partos, como a cualquier urgencia ginecológica, lo que supone una sobrecarga de trabajo en el Materno y un retroceso asistencial abismal en la salud de las mujeres malagueñas”.